Empresa individual = Pyme


individuo

Cuando una persona decide montar su propio negocio quizás piense que lo que hace no es montar una pyme pero en realidad sí que lo es, sólo que en lugar de hablar de pyme, hablamos de “micropyme” porque el negocio está formado por menos de 5 trabajadores.

Las empresas individuales se caracterizan porque el propietario de las mismas es una persona física (cualquier hombre o mujer mayor de edad) con capacidad de obrar (es decir, que no tiene ningún problema físico o psíquico que le impide gestionar un negocio; y, por supuesto, tampoco tiene impedimentos legales como puede ser una condena judicial por malversación de fondos), que es propietario del negocio y asume la gestión y responsabilidad del mismo.

A ese empresario individual es al que en España se le suele llamar Autónomo y la mayoría de las empresas de hoy en día están formadas por autónomos que crean un negocio asumiendo sus responsabilidades y obligaciones.

De hecho, siempre que se empieza un proyecto normalmente se piensa en ser autónomo y crear una empresa. Más adelante es cuando esa empresa, si va bien, se transforma en una sociedad y comienza a crecer poco a poco.

El tener una pyme así puede entrañar un problema importante y es si, si el negocio va mal y hay que pagar muchas deudas, sólo el autónomo o empresario individual será el responsable de hacer frente a las mismas teniendo que pagar las deudas incluso con el  patrimonio personal (como puede ser una casa o un coche, etc.).

Ese es el mayor inconveniente y problema, además de muchos otros, con los que te puedes encontrar. Y es posible que sea por eso que no hay muchos autónomos hoy en día, no sólo por las ideas innovadoras que tiene que haber (y que como personas racionales solemos inventar) sino por los riesgos que entraña que esa idea no sea aceptada y que te endeudes hasta el punto de perderlo todo.

Esta entrada fue publicada en Autónomos, Conceptos básicos, Historia, Pyme y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Empresa individual = Pyme

  1. jesus daniel ramirez dijo:

    necesito algo mas avansado y bien redactado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>