Especial: El plan de empresa


plan

Uno de los requisitos que, a la hora de pedir un préstamo, algún tipo de financiación o simplemente presentar tu proyecto a potenciales patrocinadores del mismo es presentar un plan de empresa, ¿cierto?

En algunos casos el plan de empresa tiene que estar redactado de una determinada manera lo que hace que muchas veces tengamos que hacerlo nuevo para incluir información que no teníamos incluída o desechar aquella que no es necesaria, aún cuando nosotros los consideremos así.

El plan de empresa podríamos definirlo como aquel documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio identificando los puntos fuertes y los puntos débiles que puede tener y desarrollando la idea en diferentes áreas para ver la viabilidad que ésta puede tener para con financiación, competidores, etc.

Esta herramienta suele ser lo primero que te van a pedir cuando te decidas a crear una pyme así que aquí te daremos los puntos más importantes del mismo para que puedas presentar un proyecto, cuanto menos, decente.

La elaboración, como te decimos, tiene dos objetivos:

  • Ser la presentación oficial de tu proyecto y tus ideas de una forma “ordenada” y objetiva de la realidad en el mercado laboral y económico.
  • Ser la carta de presentación para futuros y/o presentes emprendedores, inversores, socios, etc.

A la hora de elaborar un plan de empresa hemos de asegurarnos que éste contiene  todos los elementos mínimos que debe tener y que tanto su vocabulario como estructura, contenido y presentación forman algo similar a una carta de presentación de toda la empresa, esté ésta habilitada ya o sea únicamente un proyecto o una idea en nuestra mente.

Básicamente lo que debe contener el plan de empresa es lo siguiente:

Datos básicos del proyecto.

Son los datos de presentación de nuestra empresa y de nosotros mismos. Es como si nos pidieran nuestro nombre, apellidos dirección pero, en este caso, es de la empresa. Sería: Nombre del proyecto o empresa, ubicación (dónde estará), fecha de inicio, tipo de sociedad, breve presentación del proyecto, número de trabajadores necesario y cuántificación (cuánto se necesita para montar la empresa).

Promotores del proyecto.

En este punto se debe identificar a todos los promotores (con su nombre, apellido, dni, etc.) así como un breve resumen de su vida profesional para que podamos dar la imagen de que son personas serias en quienes se puede confiar.

Descripción de los productos y/o servicios.

Como su título ya indica, aquí nos ocuparemos de hablar sobre nuestro producto y/o servicio. Debemos dar los máximos detalles que podamos haciendo hincapie en las diferencias que pueden existir con los productos y/o servicios de la competencia y las novedades que lo nuestro aporta.

Plan de producción.

Este es el apartado que más problemas te puede traer porque es el lugar donde tendrás que escribir sobre todos los aspectos técnicos y organizativos que conciernen a la elaboración de los productos o a la prestación de servicios recogidos en el Plan de Empresa.

Este apartado se suele dividir en: Descripción técnica (donde se incluye todo la información relacionada con el desarrollo y la producción de producto y/o servicio (en este caso, si hablamos de servicio, no habrá producción, sólo desarrollo)); y Descripción productiva (en cuanto a dónde están las instalaciones, ventajas y desventajas de la ubicación, edificios necesarios, instalaciones, descripción del proceso productivo, etc.).

Análisis de mercado.

Este apartado te ayudará a determinar la existencia de un mercado para el producto o servicio, y mediante la información que se obtenga se podrá diseñar una estrategia de penetración y diferenciación de los mismos.

Debe contener lo siguiente: Aspectos generales del sector (una visión amplia del sector donde se ubicará el producto y/o servicio), clientes potenciales, análisis de la competencia y barreras de entrada.

Plan de marketing.

Tiene como objetivo la fijación de las estrategias comerciales que permitan alcanzar la cifra de facturación que recogerá el análisis económico-financiero.

En este caso se nos pide que escribamos sobre el tipo de promoción y anuncios vamos a realizar para que la pyme sea conocida, el precio que posiblemente fijemos para nuestro servicio y/o producto, garantía del mismo y cómo se va a distribuir el producto y/o servicio si fuera necesario.

Organización y personal.

Este apartado del Plan de Empresa tiene como objetivo garantizar el correcto funcionamiento de los diferentes departamentos de la empresa, así como una apropiada coordinación de los mismos.

Debe incluir una descripción detallada de las funciones de todos los puestos de la empresa, directivos y de línea. Para cada persona que ocupe un puesto de responsabilidad es necesario describir en detalle su experiencia profesional y su especialización en una determinada área funcional. Estas referencias hace que aumente la confianza de los posibles inversores en el equipo gestor.

También conviene describir las responsabilidades y tareas concretas que cada miembro de la organización ejercerá en el proyecto.

En principio con todo esto sería más que suficiente pero siempre podríamos incluir los tipos de contratos que podríamos plantearnos, si se acojería a algún convenio o se crearía uno interno, etc.

Plan de inversiones.

En esta caso te has de referir a todo lo que necesitas y el posible gasto que puede entrañar en cada uno de los elementos necesarios.
Previsión de la cuenta de resultados. La cuenta de resultados es aquella que recoge las diferencias surgidas en el transcurso de un período contable entre las corrientes de ingresos y gastos imputables al mismo.

Resume las operaciones de la empresa durante el período considerado, generalmente un año, indicando los ingresos por ventas y otras procedencias, el coste de los productos vendidos, todos los gastos en que ha incurrido la empresa y el resultado económico.

Financiación prevista.

Con ello se evalua el potencial económico de un proyecto empresarial y el de presentar alternativas viables de financiación para el mismo.
Valoración del riesgo. El Plan de Empresa debe incluir una descripción de los riesgos y de las posibles circunstancias adversas que afecten a la empresa, al personal, a la aceptación de nuestro producto o servicio por el mercado, a retrasos en el lanzamiento del producto o servicio, o a la obtención de los recursos financieros necesarios.

Conclusiones.

Aquí haremos un resumen de todo el Plan de Empresa intentando destacar lo más importante del mismo y dando una visión global del proyecto en esta conclusión.

Vía.

Imagen.

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>