ESPECIAL: Solicitar una patente


patente

Cuando montas una pyme, normalmente es porque tienes una idea o un producto que quieres vender y estás seguro de que vas a poder hacerte cargo del mismo. Ya sea mediante un servicio o un producto, lo más normal es que muchas veces pienses en seguir un negocio pero innovando con algo nuevo.

Hay veces en las que incluso planeas vender tu propio producto o idea pero has de saber que, antes de hacerlo, convendría que sacaras una patente del mismo. La patente no es más que un título que te da derecho como persona, empresa o asociación, a explotar ese invento o bien a impedir que otros puedan fabricarlo, venderlo o usarlo sin haber dado tú tu consentimiento. Es algo así como una garantía de que eso que has pensado o creado es tuyo.

Las patentes tienen una duración de 20 años desde que se solicitan y, pasado ese tiempo, cualquiera puede fabricarlo u ofrecerlo sin tener que pagar derechos ni pedir autorizaciones al creador. Para que algo así pueda ser patentado tiene que cumplir tres requisitos mínimos en España: ser nuevo, implicar actividad inventiva y tener aplicación industrial.

A este respecto, la oficina española de patentes y marcas (denominada comúnmente OEPM) nos dice que un invento es “novedoso” cuando o está comprendida en el estado de la técnica, si no hay registros anteriores de una tecnología igual, tanto en España como en el extranjero, es decir, cuando aquello que hemos inventado no lo ha inventado antes otra persona.

A la hora de patentar algo has de saber que cualquier persona física o jurídica tiene derecho a patentar un invento. Lo primero que ha de hacerse es presentar una solicitud que puede hacerse a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, en Correos o en los Consulados de España de todo el mundo.

En internet también puedes encontrar todos los documentos necesarios para solicitar la patente aunque por lo que se ve es bastante complicado rellenarlo y el mismo OEPM sugiere que nos personemos en oficinas que sepan darnos información.

En concreto a la hora de solicitar la patente tendrás dos formas de hacerlo: mediante procedimiento general, en el que se elabora un informe sobre el mismo con una lista de inventos iguales o similares y se valora si realmente es un invento nuevo o no; por otro lado tenemos el procedimiento con examen previo donde se someterá a un examen el invento basándose en los requisitos que nos piden para patentarlo.

Ahora bien, el tiempo que vas a tardar en recibir la patente es bastante largo. Se tarda entre 18 y 30 meses en conseguir que te den una respuesta de si aceptan o no la patente.

Los pasos que se han de dar para solicitar la patente son los siguientes:

  • Presentar la solicitud en los lugares que ya te hemos comentado antes. Ahora tendrás que esperar que se admita a trámite la solicitud con lo que te dará una fecha de presentación que será muy importante para que ninguna otra persona pueda presentar y apropiarse de tu invento.
  • Ahora han de pasar dos meses en las que la solicitud que has cursado estará en secreto y posteriormente se examinará de nuevo y pasará, si todo es correcto, a la siguiente fase, aunque de no ser así, tendrás dos meses para subsanar errores.
  • Lo siguiente, vuelta a esperar, en este caso una notificación de la OEMP comunicando que el proceso sigue en marcha y tendrás que rellenar otro papel, en este caso el Informe sobre el Estado de la Técnica así como abonar cierta cantidad de dinero (entre 600 y 700 euros), todo ello en el plazo de un mes.
  • 18 meses después máximo se da a conocer la respuesta de la solicitud mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, conocido como BOPI.

Esto es, a grandes rasgos, los pasos que se dan si bien es cierto que antes te habíamos comentado que había dos procedimientos. Esos dos procedimientos hacen que cada uno de ellos tire a un lado y tengan distintos trámites a rellenar que dependerá de si seguimos el procedimiento general (que no difiere de lo que hemos contado antes), o bien si seguimos el procedimiento con examen previo (con lo cual habrá una nueva presentación de reivindicaciones sobre el invento, después su publicación en el BOPI por si hubiera alguien que se opusiera a la patente, etc.).En este caso, como su nombre indica, el invento se somete a un examen exhaustivo para determinar si cumple los requisitos que se exigen.

Ahora bien, esto no termina con el fallo a favor del invento. No es que ya tengas la patente por 20 años y ya está. Ahora, anualmente, tendrás que pagar una cuota que pasa de los 22’64 euros a 633 euros al final lo que te hace replantearte, y mucho, lo que vas a pedir, ya que es un desembolso enorme de dinero que, a veces, una pyme o un particular, no puede hacer frente.

Esta entrada fue publicada en Conceptos básicos, Gestión, Pyme y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ESPECIAL: Solicitar una patente

  1. Ruslan dijo:

    asesorar a un buen especialista en Barcelona para la presentación de una patente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>