Estatuto del Trabajo Autónomo dependiente


estatuto

El pasado 20 de febrero el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se desarrollaba el Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente.

Quizás esta figura de autónomo te sea completamente desconocida así que vemos a intentar explicarte de qué se trata y de si podrías entrar a formar parte de ella o, por el contrario, no estás encuadrado en la misma.

El trabajador autónomo dependiente es aquel que realiza una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para un cliente del que recibe, al menos, el 75 por 100 de sus ingresos por rendimiento del trabajo y de actividades económicas o profesionales, y en el que concurren las restantes condiciones establecidas en el Estatuto del Trabajo Autónomo.

Esto, tal y como lo veo, quiere decir que si trabajas de forma autónoma para una empresa de la cual recibes el 75% o más de lo que ingresas al mes quiere decir que estarías dentro de la figura de trabajador autónomo dependiente ya que “dependes” de esa empresa para tus ganancias mensuales (que son importantes porque son, al menos, el 75% de lo que ganas al mes).

El contenido del Real Decreto se divide en dos partes: por una parte, regulación del trabajador autónomo económicamente dependiente y, por otra, el registro estatal de Asociaciones profesionales de trabajadores autónomos.

Esta figura puede hacer que muchísimos autónomos puedan regularizar algo su situación, sobre todo de servicios como transportes, seguros, agentes comerciales, etc. que, hoy en día, estaban más desprotegidos que el resto de trabajos. Aunque también podemos ver la otra cara en la que las empresas pueden pensarse mejor si contratar los servicios de estos autónomos por lo que ellas deban hacer.

Sea como sea analizaremos el decreto en un próximo artículo para que todos sepamos a lo que nos enfrentamos con el mismo.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Autónomos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Estatuto del Trabajo Autónomo dependiente

  1. angel dijo:

    estoy trabajando en una miltinacional y me han dado la carta de despido.eso si,me indemnizan pero no quieren autonomos dependientes.que puedo hacer.hay alguna ley que regule esto?

  2. angel molina dijo:

    estoy trabajando en una miltinacional y me han dado la carta de despido.eso si,me indemnizan pero no quieren autonomos dependientes.que puedo hacer.hay alguna ley que regule esto?

  3. Kaisha dijo:

    Ese es uno de los problemas de los autónomos dependientes, que si las empresas ven que les trabajas casi en exclusividad, y que tienes más derechos, dejan de solicitar tus servicios.

    Yo pienso que eso sería un “despido improcedente” pero, como no hay contratos de por medio, sería sentar precedente ante algo nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>