Factores a la hora de fijar un precio


money

Imagínate que ya tienes pensada tu pyme, que estás a escasos días de abrir tu negocio, que ya tienes todo en marcha pero que ahora te enfrentas a saber qué precio vas a ponerle a tu servicio o producto.

Esa pregunta no es fácil de responder y el precio que pongas puede determinar en gran medida si realmente vas a tener éxito o no porque los clientes, desde el principio, pueden criticarte diciendo que cobras demasiado o que es muy barato y hay algo escondido.

Un ejemplo, imagínate una profesora particular (que puede estar dada de alta como autónoma). Normalmente cobra entre 10 y 15 euros la hora (por lo que yo manejo de datos) y algunas personas pueden parecer que eso es mucho, o que está bien.

Pero, para saber si cobras bien o te pasas, has de tener en cuenta varios aspectos, ya sea como autónomo o como pyme que son:

  • Costes de la empresa, es decir, lo que nos va a costar elaborar nuestro producto o prestar nuestro servicio, estos costes son entre otros; mano de obra, gastos de personal, seguridad social, alquileres, impuestos, materias primas, gastos de distribución, etc.
  • Oferta y demanda: oferta es la cantidad de producto que el empresario está dispuesto a sacar a la venta. Demanda es la cantidad de producto que el consumidor está dispuesto a comprar.
  • Precios de la competencia: es importante tenerlos en cuenta para fijar el precio de nuestro producto. Si ofrecemos la misma calidad y características que nuestros competidores tendremos que establecer un precio similar al que ellos hayan fijado, pero si ofrecemos un producto innovador entonces el precio podrá ser más elevado.

Estos puntos son los más importantes que determinarán aquello por lo que vas a cobrar. Sí te comento que, una estrategia, es ofrecer el mismo servicio a un precio más barato lo que hace que ganes clientes y después puedas incrementar el precio.

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>