Figuras jurídicas: Comunidad de bienes


group

Una comunidad de bienes es aquella comunidad o grupo de personas que ostenta la propiedad de una serie de objetos o patrimonios y es compartida a partes iguales por todos los que forman parte de la misma.

Entre las características que te podemos dar sobre las comunidades de bienes están:

  • La Comunidad de Bienes no tiene personalidad jurídica propia, se rige por el Código de Comercio en materia mercantil y por el Código Civil en materia de derechos y obligaciones.
  • Para ejercer la actividad se requiere la existencia de un contrato privado en el que se detalle la naturaleza de las aportaciones y el porcentaje de participación que cada comunero tiene en las pérdidas y ganancias de la Comunidad de Bienes.
  • No se exige aportación mínima. Pueden aportarse solamente bienes, pero no puede aportarse sólo dinero o trabajo.
  • La Comunidad se constituirá mediante escritura pública cuando se aporten bienes inmuebles o derechos reales.
  • Se exige un mínimo de 2 socios.
  • La responsabilidad frente a terceros es ilimitada.

En este caso no hay ningún mínimo ni máximo a la hora del capital sino que cada uno puede poner lo que quiera aunque es cierto que, casi todos, deberán poner lo mismo ya que así estará repartido de modo que todos tengan lo mismo (por supuesto, si uno pone menos le tocará menos).

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>