Gripe A en las pymes


gripe

Desde hace varios meses estamos viendo noticias acerca de los avances de la gripe A, o gripe porcina, o gripe H1N1, y las precauciones que el Gobierno está implantando para intentar detener al virus (que para muchos pueden parecer irrisorias).

Uno de los problemas es que las vacunas no estarán listas cuando llegue el invierno y mucho menos probadas al 100% por lo que nos insisten en tener mucho cuidado este invierno debido a que esperan que los casos de gripe A se multipliquen bastante y, eso, sería aumentar la posibilidad de más muertes.

Se ha dicho mucho sobre los colegios, sobre las empresas, etc. pero, en realidad, no hay nada en claro sobre las actuaciones a seguir ante un caso de gripe A en una empresa. Los expertos han opinado sobre ese posible caso y desde Empresa Data queremos dejarte, a modo de esquema, todo lo que necesitas saber sobre la gripe A y las actuaciones a seguir en caso de que se de un caso positivo en la pyme.

¿Qué es la gripe A?

La gripe A, porcina o H1N1 es una enfermedad vírica muy parecida a la gripe normal pero más violenta y que afectaba solamente a los cerdos. Sin embargo, desde 1998 la gripe comenzó a mutar y pasó, de afectar sólo a cerdos, a afectar a aves y a seres humanos.

Actualmente la gripe A es una pandemia según la Organización Mundial de la Salud y está extendida en todo el mundo. Ya ha provocado la muerte de más de un millar de personas y muchas más están contagiados con esa gripe aunque con síntomas leves (lo que no sabemos es si esos pacientes han salido ya del peligro ya que eso no lo cuentan).

¿Qué síntomas tiene la gripe A?

La gripe A es como una gripe normal. De hecho es difícil distinguirla incluso para los profesionales pero suele estar caracterizada por:fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones.

Aún no se sabe si se deberá acudir inmediatamente al médico o bien habilitarán un teléfono de emergencias para esos casos (de manera que sean ellos quienes se trasladen al domicilio para evitar más contagios) pero ahora mismo habría que acudir a urgencias.

¿Por qué puede afectar a mi pyme?

Una pandemia de gripe puede tener un gran impacto en el mundo empresarial. El virus de la gripe puede afectar a los propios empleados de una empresa o a sus proveedores y clientes, tanto de empresas nacionales como internacionales, limitando así su capacidad de operación, adquisición de suministros y oportunidades de negocio. El impacto de una pandemia sobre el personal de las empresas, la disponibilidad de medios de transporte, las comunicaciones o los servicios de salud, dañaría de forma importante el funcionamiento del sector empresarial y, en general, el de todos los sectores económicos.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para evitar males mayores?

Los aspectos a tener en cuenta serán:

1. Preparación para el impacto de una pandemia en su empresa.  Designar a un coordinador; Determinar qué áreas y quiénes son los empleados esenciales y cuáles son los productos y servicios fundamentales; Determinar el posible impacto de una pandemia en las finanzas de la empresa; Buscar información sobre la gripe y los avances que van surgiendo; etc.

2. Preparación para el impacto de una pandemia en sus empleados y clientes. Prepararse para la ausencia de empleados; Establecer el tipo de contacto entre las personas; etc.

3. Establecimiento de medidas de contingencia para la pandemia. Seguir las indicaciones de las Autoridades Sanitarias sobre Procedimientos a Seguir Ante la Detección de Infección Humana por el Virus de la Gripe A, Protocolo de Contactos en Fases de Alerta Pandémica, 4 y 5 y Vigilancia de la Gripe en el Transcurso de una Pandemia. Fases: 4, 5 y 6 de la OMS, los médicos de los servicios públicos de salud o los inspectores médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social.Estos trabajadores deben estar aislados y con asistencia sanitaria, lo que les impide ir a trabajar; Valorar, en coordinación con los órganos de representación de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo, procedimientos para que los empleados puedan trabajar desde casa o con un horario flexible (p. ej. turnos escalonados); Establecer pautas para prevenir la propagación de la gripe en el lugar de trabajo, etc.

4. Asignación de fondos para proteger a su personal y a sus clientes durante una pandemia.Poner a disposición de los trabajadores suficiente material para el control de la infección; Valorar, en coordinación con los órganos de representación de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo, la mejora de los sistemas de comunicación e información para permitir que los empleados puedan trabajar desde el hogar y que los clientes puedan tener acceso a los servicios sin tener que ir físicamente a su negocio;Asegurarse de que los trabajadores tienen información sobre el acceso a consultas y consejos médicos durante una emergencia.

5. Formación e información de los trabajadores y comunicación con ellos. Mantener a los empleados informados sobre el plan de preparación y respuesta para la pandemia así como de cualquier información que les sea útil.

6. Coordinación de esfuerzos con otras organizaciones.

¿Sería bueno cerrar la pyme si se detectan casos?

Eso depende de cada uno pero el propio Gobierno no lo ve necesario por ahora. En principio, si se detecta algún caso de gripe A, lo que tendrán que hacer todos es someterse a pruebas para saber si están también contagiados o no. También se recomienda desinfectar la empresa de arriba abajo y tener más precauciones para que no haya más contagios.

Con respecto a los trabajadores hay que intentar organizar un grupo de ayuda para que los departamentos más importantes no se queden expuestos, quizás mediante el aislamiento de esos trabajadores para que no sean contagiados.

Por último, sería aconsejable que se intentara realizar el trabajo desde casa (teletrabajo) que, gracias a internet, hoy en día es muy posible poder llegar a hacerlo sin que tenga repercusiones negativas en la pyme.

Más información: Ministerio de Sanidad

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Gestión, Pyme y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>