Impuesto sobre Actividades Económicas


iae

Uno de los conceptos que tenemos que tener claro a la hora de montar una pyme es lo que significa el IAE, el Impuesto sobre actividades económicas.

El IAE es un impuesto al que hay que hacer frente sólo por ejercer una actividad empresarial o profesional. No significa que haya que pagarlo sólo cuando tenemos beneficios sino que habrá que pagarlo siempre que queramos trabajar (ya sea por autónomo o por pyme).

La gestión de este impuesto le corresponde a los Ayuntamientos y a la Delegación Provincial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. En nuestro caso nosotros pagaríamos a los Ayuntamientos donde estemos censados o donde esté nuestra pyme y los Ayuntamientos lo harán llegar a su respectivo lugar.  En cuanto a la tramitación se suele hacer ante la Administración de hacienda que nos corresponde dependiendo de dónde vivamos, o ante la Oficina de Recaudación Municipal si las competencias las tiene el Ayuntamiento.

En cuanto a los trámites deberemos rellenar dos impresos:Impreso de Declaración Censal 036 e Impreso 840 (Alta o Baja del IAE)

Dependiendo de que la actividad que hagamos se realiza a nivel municipal, provincial o nacional, se pagará más o menos dinero, claro está, dependiendo de lo que se abarque porque normalmente va en función de los posibles beneficios que puedes obtener con la actividad que realizas.

Esta entrada fue publicada en Conceptos básicos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>