IVA, devolución mes a mes


iva

Casi todas las empresas y autónomos están obligados a saber de conceptos como el IVA, devolución, pago, etc. Es algo que tienen que saber, que cada vez que emiten una factura ésta ha de ir con IVA y que éste después se les devuelve (y los mismo para las facturas que después llegan a uno).

Sin embargo, en el 2009, y desde el 1 de enero, existe la posibilidad de aplicar una devolución mensual, siempre y cuando se solicite (ya que, en principio, y si no se dice nada, se continuará con el mismo sistema).

De este modo existirán dos sistemas, el normal donde el IVA te lo devuelven de una vez a finales de año, y el mensual, donde será cada mes (y está estipulado como un sistema especial).

Para poder optar a este sistema las personas que así lo quieran tendrán que solicitarlo mediante la inscripción en el registro de devolución mensual del IVA (necesitarás una Declaración Censal específica (modelo 036 y 039)).

En principio, este sistema está dirigido a los sujetos pasivos que deben tributar por el IVA, a los empresarios o profesionales que adquieren bienes o servicios con la intención de utilizarlos para una actividad empresarial, etc.

La verdad es que la iniciativa es buena porque es un dinero que vas a tener todos los meses y que, aunque no sea mucho, quizás pueda paliar algunos de los gastos que se van teniendo aunque, como decimos, si no hay trabajo no hay facturas y, por ende, no hay nada que recibir.

Aun así no está mal la medida y, aunque ahora mismo no sea demasiado buena por la época en la que estamos, es seguro que, más adelante, podrá ser de aplicación a muchos sectores y autónomos que se encuentren en casos en los que les beneficie más la devolución mensual que la anual.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Autónomos, Conceptos básicos, Pyme y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>