Los autónomos y las bases de cotización


worler

El otro día le pregunté a un amigo mío que es autónomo, cuál era la base de cotización por la que cotizaba a la Seguridad Social respondiéndome que no se podía permitir más que cotizar por la más baja. Hablando con otros amigos comprendí que la mayoría de ellos cotizaba por la base más baja que podían tener.

Sin embargo, si aumentas la edad a quien le preguntas, por ejemplo los mayores de 45-50 años, éstos te dirán que cotizan en una base algo más alta de la baja, y si ya hablamos de los mayores de 55-60 años es posible que encuentres más casos en los que las personas cotizan por la base más alta.

¿A qué se debe esto? Pues es sencillo, de cara a la pensión, una vez que te jubiles, cuanto más alto sea la base por la que has cotizado, más alta será la pensión que tendrás, siempre, y creo que no voy mal encaminada, de los últimos 5 años de trabajo.

Pasando a los datos, hay un informe de la Dirección General del Trabajo Autónomo donde refleja lo que nos damos cuenta día a día, que los autónomos cotizan por las bases más bajas para así poder subsistir durante varios años.

A ese respecto, tenemos que un 83,5% de los 2.076.600 de trabajadores autónomos contabilizados por la Seguridad Social al 30 de Junio de este 2009, se acogían a la base mínima de cotización.

El porcentaje de autónomos que cotiza por la base mínima se eleva hasta llegar al 94,2% en el caso de extranjeros y a un 89,6% en el sector de la  agricultura y a un 96,4% en los inscritos más nuevos.

En cuanto a la distinción entre hombres y mujeres se puede ver que hay más hombres que mujeres que cotizan por la base más baja, aunque eso muchas veces depende de los meses porque es muy variable.

Esta entrada fue publicada en Autónomos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los autónomos y las bases de cotización

  1. Juan dijo:

    Y para un autónomo menor de 50 años, ¿qué sentido tiene cotizar por algo más que el mínimo?

    Las pensiones que siempre suben más son las mínimas, y con la diferencia de ahorro, más vale ponerla en una cuenta al 3% para tener algo de viejecito.

    ¿Acaso cuando nos jubilemos, con la ruina de la SS no dirán que sólo pagarán las pensiones mínimas para todos, y que los demás son ricos??

    Hasta luego…

  2. Ager dijo:

    Es cierto, además está a la vuelta de la esquina el que se decida aumentar los años contemplados para calcular las bases de 15 a toda la vida laboral, lo harán escalonadamente, (16, 17 , 18….) y esto no tardará mucho, 2012, 2013 será efectivo. Tiempo al tiempo. Con lo que no sevirá a los jóvenes autónomos esperar a los 45- 50 para ir aumentando la cotización a la media o máxima, pues nos contarán dentro de 15, 20 y 30 años toda la vida laboral. Cotizar y un plan privado y seguro en renta fija desde 11 a 30 años es lo ótimo según veo yo.

  3. Ager dijo:

    Es cierto, además está a la vuelta de la esquina el que se decida aumentar los años contemplados para calcular las bases de 15 a toda la vida laboral, lo harán escalonadamente, (16, 17 , 18….) y esto no tardará mucho, 2012, 2013 será efectivo. Tiempo al tiempo. Con lo que no sevirá a los jóvenes autónomos esperar a los 45- 50 para ir aumentando la cotización a la media o máxima, pues nos contarán dentro de 15, 20 y 30 años toda la vida laboral. Cotizar y un plan privado y seguro en renta fija desde 11 a 30 años es lo óptimo según veo yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>