Los Ayuntamientos y los pagos


morosidad

A través de comentarios, noticias, experiencias incluso, sabemos de la cruda realidad que muchos Ayuntamientos somenten a autónomos y pymes a la hora de cobrar por su trabajo.

Hace un tiempo, en la radio, cuando ocurrió el incidente de un hombre que pretendía quemarse delante de un Ayuntamiento, trataron este tema y me impacto una llamada que se recibió donde le debía una cantidad considerable de dinero (que en pesetas puede impresionar) y la respuesta que le dieron del Ayuntamiento.

Veréis, según comentó (y no tenemos la otra parte implicada), le dijeron que interpusiera una demanda para cobrar. Eso tardaría en salir mínimo un año, por lo que posiblemente el partido que Gobierna no estaría al frente y se tendría que hacer cargo otro que entra nuevo o que ya lleva, y ese otro puede no querer pagar porque no es su deuda.

Parece la patata caliente, cada uno se pasa la patata para que no se queme, pero la realidad es que, detrás de esas facturas impagadas que el Ayuntamiento, bien porque no puede pagar, o por otros motivos, tiene que comprender que hay familias que viven de eso y que necesitan el dinero para comprar bienes.

Pongamos a ese Ayuntamiento de ejemplo, si a esas personas que trabajan en el Ayuntamiento no se les pagara, ¿no se quejarían? ¿No se quejaría el Alcalde de no cobrar su sueldo y trabajar gratis? Pues es lo mismo con un autónomo. En este caso tienes a dónde acudir y te van a atender. Un autónomo no tiene tantas ventajas.

La ley fija un plazo máximo de dos meses para pagar y sólo los organismos de la Administración Central suelen cumplir este plazo de 60 días (y no siempre), algo que no se puede decir del resto de Administraciones.

Si buscamos algunos datos para saber un poco cómo esta esa situación nos encontramos con que la Junta de Andalucía lidera el ranking de los morosos autonómicos, seguido de sus homólogos de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Además, cada día descubrimos más personas en esta situación, ¿eres una de ellas? Entonces aquí tienes donde expresarte.

Imagen.

Esta entrada fue publicada en Autónomos, Pyme y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>