Modelo 303 del IVA


modelo

Uno de los trámites que hay que realizar si eres autónomo o tienes una empresa, y que no puedes dejar de hacerlo mientras seas activo, es la presentación de la liquidación del IVA.

Ya sabes que, cuando compras materiales, lo normal es que suelan emitirte una factura en la que viene reflejado el IVA que te han puesto (que normalmente lo soportamos nosotros). Después, cuando tu vendes o realizas un servicio, has de saber que por ese servicio también cobras un IVA que lo paga el cliente que ha solicitado el servicio o se lleva el producto.

Todo eso hay que liquidarlo mensual o trimestralmente utilizando desde enero de este año 2009 el modelo 303 para que nos devuelvan el IVA. Por supuesto, hay diferencias como se venía haciendo hasta ahora entre las que te comentamos las siguientes:

  • Se puede devolver mensualmente el IVA siempre y cuando se indique y estés inscrito en el Registro de Devolución Mensual.
  • Hay un mayor desglose en los tipos de IVA deducible así como en la base imponible del mismo.

Este documento debe rellenarse a través de internet donde se obtiene un borrador en formato pdf. Ahora bien, ¿qué hacemos con él? Pues hay varias formas de poder presentarlo.

Podemos ir a Hacienda para presentar el borrador, podemos hacerlo telemáticamente si está disponible y cumplimos todos los requisitos necesarios o bien podemos presentarlo en la entidad colaboradora ya sea para ingresar o para devolver (pero no puede ser ni sociedad anónima ni sociedad limitada).

El inconveniente que le veo a este modelo es el hecho de que tenga que rellenarse obligatoriamente por internet porque, si bien internet ya está en casi todas las casas y trabajos del mundo, aún hay personas que no disponen del mismo, que ni siquiera entienden a los ordenadores, y que tienen muchas trabas para hacer ese tipo de gestiones (por poner un ejemplo, los trabajos más artesanales).

Esta entrada fue publicada en Conceptos básicos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>