Perpectivas futuras sobre la administración (gestión) de empresas


evolution.jpg

Según el principio evolutivo, cada época desarrolla un tipo de organización apropiada a las características que se dan.

En las próximas décadas el futuro es incierto, más aún agravado con la crisis mundial que se está llevando, pero a eso hay que añadirle un sinnúmero de variables, cambios y transformaciones cargadas de ambigüedad e incertidumbre cada vez más complejos.

Los principales desafíos para gestionar una pyme serán:

  • Crecimiento de la organización, empresa o pyme. Las empresas, cuando tienen éxito, crecen y amplían sus actividades o su radio de actuación, de ahí que sea cada vez más necesaria la coordinación y comunicación de varias partes responsables así como el delegar responsabilidad en otras personas, cosa que, a veces, es bastante complicado.
  • Competencia más aguda y agresiva entre las pymes. Es ley de vida que, cuando pones una pyme novedosa y ésta tiene éxito, lo más lógico es que comiencen a copiarte y a intentar hacer lo mismo que tu haces pero añadiendo algo más para distinguirse de tí. Además, a eso hay que unirle las prácticas de meter espías en las pymes para robar las ideas, etc.
  • Sofisticación de la tecnología, lo que permite que las tareas y actividades se hagan más rápidamente y haya menos que hacer por los humanos que podrán ocuparse de otras tareas o bien trabajar con menor personal.
  • Internacionalización de los negocios. Esto es que las pymes hoy en día no tiene un radio de actuación solamente de España o de la ciudad donde se dan, muchas de ellas trabajan ofreciendo servicios para todo el mundo.
  • Tasas elevadas de inflación, lo que exige una mayor eficiencia administrativa para mantener la productividad.
  • Visibilidad mayor de sus organizaciones. Conforme una pyme es conocida aumenta su visibilidad y también aumenta su forma de ser vista, si es buena o no, si respeta las normas, si es legal, etc.
  • Cambios rápidos y bruscos.
Esta entrada fue publicada en Gestión, Historia, Pyme. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>