Presencia de las pymes en internet: Una mirada crítica


web

Son muchas las veces en las que te habré hablado de la importancia que tiene para las pymes estar en internet. Te he comentado en muchas ocasiones las ventajas, los beneficios que una pyme puede encontrar por tener presencia en internet.

Sin embargo, y analizando realmente la situación de las pymes, la verdad es otra, y depende de muchos factores el hecho de que estar en internet suponga un beneficio o una nulidad total para encontrar clientes y para prosperar más que otras empresas de tu competencia.

Cuando pensamos en una pyme pensamos en ideas, creación, y arriesgarse a algo que no sabes si realmente va a funcionar pero que le pones cuerpo y alma para que triunfe y, si lo hace, te sientes orgulloso y, si no, pues vuelta a empezar de nuevo.

Normalmente ahora se piensa que si no tienes presencia en internet no eres nada y, si, vale, es una buena afirmación que en el 80% de los casos puede ser cierta pero hay otro 20% de los casos, quizás incluso más, que no tiene por qué ser cierto y que no lo evaluamos a la hora de lanzarnos en internet, perdiendo dinero sin ver ningún beneficio, ni material, ni personal y mucho menos económico.

Cuando tienes una pyme tratas por todos los medios de darla a conocer. Es posible que crees su página web o su blog y que intentes que sea conocida por la red cuanto antes para que los clientes lleguen a tí pero antes de eso párate y reflexiona. Una pyme en Madrid, Barcelona, Sevilla, en ciudades importantes es lógico que tengan una web y que ésta sea visitada. Es normal pensar que muchos de las pymes en ciudades importantes han de tener presencia en internet porque así es como se las puede llegar a conocer.

Pero ahora piensa en ciudades más pequeñas y no tan centralizadas. Por ejemplo, Granada, Segovia, Lanzarote. Son ciudades pequeñas, con sus habitantes, por supuesto, pero no tan grandes como las capitales. En esas ciudades la gente casi se conoce entre sí y saben dónde acudir si necesitan un servicio. ¿De verdad será igual de efectiva una página web? Pongamos un ejemplo práctico. Yo misma: doy clases particulares donde vivo, que es un pueblo de una ciudad.

Lo primero que hice para anunciarme fue publicar anuncios de clases particulares en internet en mi pueblo. Me recorrí decenas de páginas poniendo anuncios gratuitos e intentando hacerlo llamativo. ¿Sabes cuántos me llamaron? Una persona.

Ahora imagina que viviera en Madrid o Barcelona e hiciera lo mismo, seguro que en esos casos me llamarían muchos más, al menos para preguntar el precio.

Este es un ejemplo de lo que te puede ocurrir dependiendo de la zona en la que trabajes, que dependerá en gran medida de la utilización de internet de las personas y de la importancia que éstos le den a un anuncio.

Pero es que ahí no acaba la cosa. No sólo tienes que tener en cuenta la ciudad donde trabajas sino también el servicio o trabajo que ofreces. No es lo mismo ofrecer un servicio de hosting en la ciudad, que tendrá que tener una web, que ofrecer un servicio de carpintería. ¿O no?

Tampoco es lo mismo si tu pyme es un restaurante o es una tienda de chucherías. Todo eso nos va a marcar la propia presencia en internet, si es viable o no y si realmente vale la pena invertir algo de dinero en internet para aparecer allí y ser conocido.

Con esto no estoy diciendo que no sea importante, toda promoción es siempre bienvenida pero dudo mucho que las personas, en ciertas ciudades, se pongan a buscar tiendas de chucherías o carpinteros por internet y llamen a los que encuentren. Es algo extraño aunque puede darse, es cierto. Sin embargo, no es lo más normal y las personas que invierten tiempo y dinero en ello quizás están desperdiciándolo por otro tipo de publicidad más exitosa como folletos, carteles, muestras gratuitas, etc. que suelen llamar más la atención en la zona donde trabaja esa pyme y siempre se suele obtener algo más de resultados (y digo suele porque yo misma también he hecho la prueba y he obtenido un resultado parecido; si en internet contacto una persona, mediante folletos y carteles lo hicieron 2 personas).

¿Qué puede impedir que la promoción, ya sea por internet o en persona falle? Pues pueden ser muchos factores pero yo me quedaría con los siguientes:

  • Antigüedad de otras pymes, empresas o autónomos.
  • Que no seas de esa ciudad o pueblo. Parece mentira pero es cierto, la gente que se va a vivir a otra zona donde no se le conoce, sobre todo en los pueblos, tiende a ser discriminada por tal (en mi pueblo me llaman la “extranjera”, “forastera” y muchas otras cosas peores).
  • Que realmente tu empresa no ofrezca nada a las personas o empresas que tenga cerca.
  • Que la zona donde estés (o la ciudad) realmente no haga tanto uso de las nuevas tecnologías como en otras ciudades.

Como conclusión de esto puedes sacar que, antes de lanzarte a crear una web o cualquier otro tipo de páginas relacionadas con tu empresa mira bien si realmente merece la pena. No es agradable gastarte un dinero o un tiempo en hacer algo que, finalmente, no da sus frutos, y ese tiempo invertido podría haberse dedicado a otra cosa.

Es por eso que, en el plan de empresa, se puede llegar a contemplar un apartado extra en el mismo, adecuando la empresa a internet y teniendo en cuenta la ubicación de la misma si se quiere utilizar internet y su presencia en ella para promocionar tu pyme.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>