Pymes y medioambiente


environment

Uno de los asuntos sobre el cual las pymes no toman mucha atención, a veces ni siquiera lo conocen, es que muchas pymes han de crearse pero, también, respetar el medio ambiente.

Hace años a las pequeñas y medianas empresas le era muy difícil poder cumplir la legislación medioambiental vigente porque acarreaban muchísimos costes y muchas veces se pedían las mismas infraestructuras a una empresa pequeña que a una gran empresa, haciendo así que fuera más difícil lograr cumplir todos los requisitos.

Pongamos un ejemplo, una carpintería donde han de barnizar, si el local es pequeño, tenían que tener una habitación especial para barnizar muy bien ventilada (con ventiladores eléctricos incluso). Pero es que no es eso todo. Sabemos que el barniz es tóxico, por tanto no se puede tirar así como así; tenía que tener un sistema privado para deshacerse de esos residuos y poder eliminarlos sin que hubiera contaminación.

Entiendo que es por el medio ambiente pero en un taller pequeño, ¿creeis que lo van a hacer? Es posible que sí, si ganan mucho y les merece la pena pero, ¿y si no?

A este respecto, la Comisión Europea ha propuesto un Programa de asistencia para el cumplimiento de la normativa medioambiental, mediante el cual las pymes podrán cumplir con sus obligaciones más fácilmente y mejorar su comportamiento medioambiental.

El mismo puedes encontrarlo en el siguiente enlace pero queremos hablarte un poco de él.

Básicamente el programa contempla la actuación en los siguientes puntos:

  • Reducción de la carga administrativa en las empresas
  • Ayuda a las pymes para integrar temas medioambientales en su actividad
  • Apoyo a redes regionales y nacionales
  • Aumentar las experiencias a nivel local
  • Mejorar la comunicación

En según qué pymes hará falta un sistema mediambiental más fuerte que otro porque no es lo mismo una carpintería, con barniz tóxico, que un restaurante o una empresa de abogados; todo dependerá de la empresa en la que estemos y lo que queramos hacer para con el medio ambiente.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>