¿Qué son las franquicias?


sold

Uno de los negocios que también nos podemos proponer en algún momento para crear nuestra pyme es una franquicia.

Si buscamos el significado de franquicia en internet (o en algún diccionario) encontraremos una definición de este tipo:

La franquicia es un tipo de contrato utilizado en comercio por el que una parte llamada franquiciante cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca así como métodos de hacer negocios a cambio de una tarifa periódica o regalía.

La franquicia consiste en aprovechar la experiencia de un empresario que ha conseguido una ventaja competitiva destacable en el mercado. Dicha ventaja puede consistir en una marca de prestigio, productos o métodos patentados o, simplemente, un profundo conocimiento del negocio que le hace conocedor de la fórmula de obtener beneficios. Mediante el contrato de franquicia, el franquiciador -o franquiciante- se compromete a transmitir parte de esos valores al franquiciado -o franquiciatario- y éste consigue una sensible reducción de los requisitos de inversión así como el riesgo.

Esto lo podemos entender, por ejemplo, cuando ponemos una tienda de ropa de una marca conocida. Nosotros lo que hacemos es vender su marca y utilizar la publicidad que para ella se suele llevar a cabo lo que hace relanzar nuestro negocio hasta muy alto porque estás usando la fama de una marca para vender.

En toda franquicia debes pagar un canon de entrada (algo así como pagar por la marca) y, cada x tiempo, has de pagar una serie de cuotas que normalmente vienen determinadas por las ventas que obtengas de los productos que te manden o de aquellos que tú solicitas.

En este caso la empresa es tuya pero no lo es la idea que vendes ni el servicio o producto que vendes sino que estás sirviendo a otros. Además, serás tu propio jefe pero tendrás a alguien por encima que te dirá qué tienes que vender y es posible incluso que marque el precio de cada producto por lo que simplemente pones tu local y tu tiempo para vender algo que no es tuyo.

Pero no queremos desanimarte, muchas empresas han creado franquicias (porque son más seguras) y han triunfado mucho mejor que si hubieran estado solos.

Esta entrada fue publicada en Conceptos básicos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué son las franquicias?

  1. Pingback: Cancelar una franquicia : SectorBlog

  2. Nuestra web dijo:

    Como habrs notado, me he quedado leyendo hasta
    el ltimo de los artculos que escribiste. Espero que esto te
    sirva como motivacin de que ests haciendo un trabajo muy bueno.
    En lo personal, soy amante de los buenos textos y me gusta seguir a
    las personas que tienen las habilidades de hacer llegar experiencias mediante las palabras.
    Por esta razn te dejo este comentario y para cerrar quisiera decirte que me
    ha encantado poder llegar a tu lugar. En hora buena!

    normalmente no hago comentarios porque me da pereza ingresar y todo eso, pero ahora
    vi algo que me ha hecho pensar un mensaje agradecerte por compartir tus pensamientos.
    quizs este comentario no de mucho a los otros lectores pero espero que aporte
    un apoyo para que la pagina web continue creciendo semana tras semana hasta que sea la
    numero uno del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>