Relaciones entre trabajadores de pymes


relation

Es posible que tu pyme sea lo suficientemente grande como para tener varios trabajadores a tu cargo y es posible que esos trabajadores se lleven bien o, por el contrario, no se puedan ni ver.

Aunque pueda parecer que no, las relaciones entre compañeros es algo muy importante y a tener en cuenta en la gestión de una pyme porque si los trabajadores no están contentos no rendirán satisfactoriamente y pueden ir perdiendo ilusión por el trabajo hasta el punto de abandonar (aún siendo uno de nuestros mejores trabajadores).

A menudo uno de los fallos que se comete cuando tienes una pyme y has de dirigirla es la de no prestar atención a tus trabajadores. Puedes pensar que tus trabajadores están para trabajar, no para hacer relaciones entre ellos, pero te equivocarías enormemente.

Te ponemos un ejemplo. Pongamos a una telefonista y a un administrativo. Si no se llevan bien puede ocurrir la siguiente situación: La telefonista recibe una llamada importante de una empresa acerca de una factura no remitida. Ésta no puede comunicarse en esos momentos con el administrativo así que le dejan el encargo de darle aviso.

Pues bien, ¿qué pasaría si la telefonista no se lo diera? Habría retrasos, quejas, etc.

Sin embargo, si hay coordinación y compañerismo entre todos podemos conseguir que entre ellos se ayuden. No es que nadie haga el trabajo de nadie, pero podría regir el dicho “hoy por tí, mañana por mí”.

También se sabe que este tipo de relaciones de compañerismo hace que la motivación sea mayor y que incluso la producción se duplique porque todos trabajan para un mismo fin con un “equipo” que conocen y al que respeta.

Por supuesto, a un “empresario”, “director”, etc. de una pyme no pueden verlo como una figura autoritaria que está para vigilar, al contrario, también tienes que implicarte con ellos, conseguir que no te vean como la persona que dirige y que hace pender de un hilo su trabajo porque así sólo generas desconfianza para cualquier comentario o acto que hagan.

Si te ganas su confianza tendrás trabajadores leales que te ayudarán en tus objetivos. Si no, podrás tener problemas de filtraciones, paso a la competencia, etc.

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>