Síndrome del Karoshi en España


karoshi

Ahora con esta crisis, la pérdida de trabajos, el desconocimiento por no saber si nuestro trabajo puede estar o no en peligro, uno de los problemas con el que nos podemos encontrar es que nuestros trabajadores estén más irascibles, tengan más presión, no sólo por el trabajo, sino por el nerviosismo de saber si podrá seguir trabajando o no.

Aunque tú no te des cuenta, tus trabajadores se dan cuenta de cómo va la empresa y de si está empezando a decaer o, por el contrario, sigue bien a pesar de la crisis.

El saber que puedes quedarte sin trabajo es algo que puede afectar al ánimo de un trabajador pero también a su salud. Imagínate que tienes que decidirte por varios trabajadores, unos se irán y otros se quedarán. Lo más seguro es que todos ellos intenten mostrarte que pueden hacer el trabajo estupendamente y que lo hacen rápido, eficiente, etc. para que lo elijas, pero esa presión, ese “no desconectar” del trabajo puede afectar a la salud y llegar a producir el llamado Karoshi (término japonés).

El Karoshi es una enfermedad, por así decirlo, se caracteriza por una sobrecarga de trabajo acompañada de una desconexión. Veamos las características:

  • Largas horas de trabajo
  • Largos trayectos en coche de casa al trabajo y del trabajo a casa
  • Exceso de trabajo
  • Nerviosismo, preocupación por el puesto de trabajo, etc.

Hoy en día el Karoshi en España empieza a ser conocido porque no es muy normal que una persona sana de entre 20 y 50 años tenga un ataque al corazón o derrames cerebrales, consecuencias de este síndrome. Aún no se han dado casos como tal (o al menos no he encontrado) pero sí es un término que ya comienza a conocerse.

¿Por qué te explicamos esto? Es sencillo. Sabemos que ahora está la crisis, que les pedimos a los trabajadores paciencia, que intentamos hacer todo lo que está en nuestra mano, etc. pero también hay que pensar un poco en ellos ya que la falta de información, o la información excesiva, puede jugar malas pasadas.

Esta entrada fue publicada en Conceptos básicos, Pyme y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>