Tipos de entrevistas que podemos realizar


entrevistas

En una pyme, cuando se necesita un trabajador, es lógico pensar que lo que se va a hacer va a ser poner un anuncio buscando gente y lo más normal hoy en día es que nos lluevan currículos pero, ¿cómo seguir la búsqueda?

Lo que hay que hacer una vez tenemos los currículo y hecha la primera criba, hay que hacer una entrevista para intentar conocer un poco a las personas y así saber cuál sería el candidato idóneo para nuestra empresa.

En estos casos has de saber que no existe una única entrevista, hay varios tipos de entrevistas que, según el puesto de trabajo, sector o dedicación, sería más aconsejable realizar.

Los tipos de entrevistas son:

Entrevista dirigida. Esta es la más normal que se hace. Se trata de una entrevista donde uno pregunta y otro responde. Es como si fuera un examen oral porque a veces se usan incluso las mismas preguntas entre los distintos candidatos.

Como ventaja tienes que sabes qué preguntar y dónde hacer hincapié pero como desventaja, aparte de que pueda prepararse el entrevistado para dar respuesta a esas preguntas, es que no te permitirá conocer mucho al  candidato.

Entrevista no dirigida. Se trata de una entrevista que tiene más libertad a la hora de preguntar. A veces esas preguntas pueden ser muy generales con lo que permitimos al candidato hablar durante más tiempo y fijarnos en la forma de ser, en si se pone nervioso, sus tips, etc.

Algunas de las preguntas que podrían encuadrarse en este tipo de entrevistas son: ¿Cómo se describiría a sí mismo?; ¿Qué le hace pensar que ha obtenido buenos resultados?; ¿Qué aspectos de su persona, trabajo, etc. le han criticado? ¿Cómo ha reaccionado ante esos comentarios?; etc.

Entrevista mixta. En este caso hablamos de las dos anteriores en una misma entrevista.

Entrevista de tensión. Es una entrevista poco utilizada pero que puede servir para algunos sectores. Se trata de valorar si un candidato es capaz de soportar la tensión haciendo críticas peronales o profesionales, creando una situación violenta para ver la reacción de la otra persona.

Entrevista práctica. También suele darse, una entrevista donde no te enfrentas directamente a preguntas sino que te ponen a trabajar (en un entorno seguro) para valorarte y ver si realmente eres el candidato que buscan o no. Por supuesto, no hay que excederse en esta entrevista (que hay gente que la usa varios días incluso) por lo que siempre es mejor usarla un tiempo prudencial (máximo 30 minutos).

Esta entrada fue publicada en Pyme, Tramites Laborales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tipos de entrevistas que podemos realizar

  1. alondra dijo:

    hola soy alo y me dejaron tarea

  2. jesus dijo:

    hola

  3. jesus dijo:

    a mi tambien de donde ers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>