Tipos impositivos de IVA


iva

Una de las cosas que has de saber con respecto al Iva es que existen diversos tipos impositivos de IVA que, de cara a tu empresa, es necesario conocerlos para saber qué iva es el que tienes que aplicarle y cuál no.

No todas las entregas de bienes y prestaciones de servicios están sujetas al mismo tipo impositivo de IVA. Este porcentaje varía en función de si el artículo adquirido es de primera necesidad o no.

En este caso, en España, tenemos tres tipos de IVA.

IVA del 4%. Se aplica a artículos de primera necesidad como son: leche, huevos, frutas, verduras, pan común, libros, revistas, periódicos, harinas panificables, quesos, hortalizas, legumbres, cereales, medicamentos, coches para minusválidos y sillas de ruedas, prótesis para personas con minusvalía, viviendas de protección oficial, etc.

IVA del 7%. Se aplica a alimentos en general, aguas, productos farmacéuticos, transportes, viviendas, hostelería, semillas, fertilizantes, herbicidas y plásticos para cultivo en invernadero, medicamentos para animales, prótesis ortopédicas y sensoriales, ciclomotores de cilindrada inferior a 50c.c., diferentes servicios: a) Transportes de viajeros y sus equipajes; b) Servicios de hostelería y similares; c) Servicios accesorios de carácter agrícola; d) Los prestados por intérpretes, artistas, directores, etc., en las actividades cinematográficas y teatrales; e) Servicios de limpieza de vías públicas,parques y jardines y recogida de basuras; f) Entradas a teatros, salas cinematográficas, circos, parques de atracciones, museos, etc; g) Los servicios prestados por empresas funerarias; h) La asistencia sanitaria, dental y curas termales que no gocen de exención; i) Espectáculos deportivos de carácter aficionado;j) Las exposiciones y ferias de carácter comercial.

IVA 16%. Se aplica al resto de productos o servicios que no se han comentado antes. Este es el iva normal que siempre nos vamos a encontrar aunque las empresas pueden ofrecer diversos productos o servicios y tener distintos ivas para ambos.

Esta entrada fue publicada en Fiscalidad, Pyme y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tipos impositivos de IVA

  1. Santiago Algarate dijo:

    Quería saber que tipo de I.V.A. 7% ó 16%llevan los productos de neopreno como rodilleras, tobilleras,musleras, etc que se venden a farmacias y tiendas de deporte .
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>