Tipos impositivos de IVA


iva

Una de las cosas que has de saber con respecto al Iva es que existen diversos tipos impositivos de IVA que, de cara a tu empresa, es necesario conocerlos para saber qué iva es el que tienes que aplicarle y cuál no.

No todas las entregas de bienes y prestaciones de servicios están sujetas al mismo tipo impositivo de IVA. Este porcentaje varía en función de si el artículo adquirido es de primera necesidad o no.

En este caso, en España, tenemos tres tipos de IVA.

IVA del 4%. Se aplica a artículos de primera necesidad como son: leche, huevos, frutas, verduras, pan común, libros, revistas, periódicos, harinas panificables, quesos, hortalizas, legumbres, cereales, medicamentos, coches para minusválidos y sillas de ruedas, prótesis para personas con minusvalía, viviendas de protección oficial, etc.

IVA del 7%. Se aplica a alimentos en general, aguas, productos farmacéuticos, transportes, viviendas, hostelería, semillas, fertilizantes, herbicidas y plásticos para cultivo en invernadero, medicamentos para animales, prótesis ortopédicas y sensoriales, ciclomotores de cilindrada inferior a 50c.c., diferentes servicios: a) Transportes de viajeros y sus equipajes; b) Servicios de hostelería y similares; c) Servicios accesorios de carácter agrícola; d) Los prestados por intérpretes, artistas, directores, etc., en las actividades cinematográficas y teatrales; e) Servicios de limpieza de vías públicas,parques y jardines y recogida de basuras; f) Entradas a teatros, salas cinematográficas, circos, parques de atracciones, museos, etc; g) Los servicios prestados por empresas funerarias; h) La asistencia sanitaria, dental y curas termales que no gocen de exención; i) Espectáculos deportivos de carácter aficionado;j) Las exposiciones y ferias de carácter comercial.

IVA 16%. Se aplica al resto de productos o servicios que no se han comentado antes. Este es el iva normal que siempre nos vamos a encontrar aunque las empresas pueden ofrecer diversos productos o servicios y tener distintos ivas para ambos.

Esta entrada fue publicada en Fiscalidad, Pyme y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Tipos impositivos de IVA

  1. Santiago Algarate dijo:

    Quería saber que tipo de I.V.A. 7% ó 16%llevan los productos de neopreno como rodilleras, tobilleras,musleras, etc que se venden a farmacias y tiendas de deporte .
    Gracias

  2. Gente, he encontrado la solución definitiva para los domingos de invierno en casa… una maquina para hacer algodon de azucar casero…. en esta web hay un montón de informacion y tips.

  3. Marian dijo:

    Buenas noches, me gustaria pedir consejo para comprar una silla para viajes largo. Buscando por internet acabamos mareados por tantos modelos y especificaciones. Encontramos esta web y queriamos saber opiones y si alguien de por aqui ha comprado. La sillita seria para viajar a francia desde ciudad real, por lo que debe ser especifica para viajes largos. Agradeceriamos cualquier comentario, gracias

  4. Soledad Mir dijo:

    Si eres un orate apasionado de los futbolines como y siempre has querido tener uno, ahora ya no hay excusa. Desde que descubri esta web pude localizar el ideal para mi piso, y eso que no es muy grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>