Ventajas e inconvenientes de las franquicias


franquicia1

En un artículo anterior te desarrollamos lo que eran las franquicias y a lo que te podías atener si decidías crear una franquicia de una empresa mayor.

Una franquicia es un tipo de contrato utilizado en comercio por el que una parte llamada franquiciante cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca así como métodos de hacer negocios a cambio de una tarifa periódica o regalía.

Sin embargo, no te habíamos hablado en detalle de las ventajas e incovenientes que puedes encontrarte en las franquicias, cosa que queremos hacer a continuación:

Ventajas

Tener una imagen de marca conocida y que te puede llevar al éxito ya que la marca se conoce, se sabe que es duradera y puede tener también calidad.

Tienes formación inicial y continua para el trabajo
. No te dejan a tu suerte, están siempre encima tuyo dándote ideas, proyectos, formas de encontrar más ganancias, tanto para tí como para ellos.

El crecimiento y desarrollo de tu pyme es muy rápido ya que vendes algo que ya está consolidado en el mercado.

Tienes publicidad gratis. Imagínate que tienes una franquicia de McDonalds, tienes publicidad en la tele gratis ya que tú vendes esos productos pero no pagas por esa publicidad.

Apenas tienes riesgos.

Inconvenientes

Costes extras. Estos costes son continuados y han de pagarse a la franquiciador, es decir, a la empresa, por utilizar su imagen.

No tienes tanta libertad que si fueras solo. Esto es, ellos te marcan unas pautas y las sigues pero, si ven que no le eres rentable, te quitan la franquicia y listo.

El contrato no es muy transparente. En él aparecen apartados con vacío legal y algunos que no están bien explicados (ni te los explican bien). En este sentido hablaríamos de la “letra pequeña” que ya la conoces muy bien. Y no es que esconda nada, es que la forma de ponerlo en el contrato da a equívocos, piensas que es una cosa y te encuentras con otra.

Problemas a la hora de cerrar o traspasar el local. Así es, si tienes problemas y no puedes hacerte cargo también te echan la culpa y, por A o por B, pueden obligarte a pagar por no haber cumplido el contrato.

Imagen.

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ventajas e inconvenientes de las franquicias

  1. Pingback: Cancelar una franquicia : SectorBlog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>