Análisis previo de la situación antes de contratar


contrato2

Cuando tienes una pyme pequeña a menudo eres tú sólo el que trabaja pero si empieza a entrar más trabajo y no das a basto, quizás lo que necesites sea un nuevo trabajador que te ayude a sacar adelante el trabajo (además de obtener con él algunos beneficios).

La contratación de un trabajador no puede hacerse a la ligera sino que ha de venir precedido de una maduración. De primeras, ese trabajador no va a hacer lo mismo que tú, en este caso él tendrá unas horas, un trabajo que desempeñar y poco más, no se le podrá exigir el mismo trabajo que tú haces y por eso ha de  quedar muy claro el “puesto de trabajo” y lo que se va a pedir.

Toda contratación, grande o pequeña, consta de una serie de pasos previos para augurar que el puesto de trabajo es el que buscábamos y también porque nos servirá de guión a la hora de encontrar al candidato ideal. Esto es lo que se llama análisis de puestos y consiste en:

Una planificación. Donde se tomarán una serie de decisiones sobre los puestos a analizar o el puesto a analizar, el tipo de trabajador que se busca o que hay en ese puesto (porque puede ser que tengamos un trabajador mal ubicado).

Una recogida de información. Suele darse por la observación directa o por cuestionarios o encuestas. En este caso es ver lo que se tiene y lo que se necesita, de forma objetiva, sin entrar en más detalle.

Un análisis de la información. Aquí ya si podremos analizar la información, ver lo que queremos que haga ese trabajador, el precio que se pagará, las horas, etc. así como el puesto de trabajo, qué queremos que se haga en él, cuántas horas, etc.

Elaborar un documento sobre el puesto de trabajo y perfil ideal.
Esto es lo último ya que, con esto, podemos buscar a esa persona que necesitamos.

Imagen

Esta entrada fue publicada en Tramites Laborales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>