Auditoría en la empresa


auditoria

Seguro que alguna vez has oído en televisión que la empresa x o la empresa y han hecho una auditoría y ha pasado algo (por ejemplo que se han encontrado documentos de clientes en la basura sin destruir o que han conocido que alguien de la empresa les ha robado dinero.

Eso es algo habitual en una auditoría, el poder conocer el estado de la empresa al cien por cien a través de sus técnicas y objetivos que se plantean. Pero, ¿sabes lo que es una auditoría?

La auditoría se puede conceptualizar como el análisis (medición y control) de políticas, programas y prácticas de una organización y la evaluación de su eficacia (lograr los objetivos) y eficiencia (relaciona objetivos con los recursos que utilizamos (costes). Se trata de lograr los objetivos con los menos recursos posibles. Para ponerlo más claro, la auditoría sería la evaluación del sistema de recursos humanos pero no se refiere sólo a trabajadores sino a todo lo que hay en la empresa.

Por ejemplo, algunas de las preguntas que suele responder una auditoría serían: ¿Es alto o bajo el índice de rotación de personal?; ¿Obtiene la empresa un buen rendimiento del dinero que invierte en planes de reclutamiento, formación o retribución?; ¿Ayudan las políticas y procedimientos de RRHH al logro de objetivos de la empresa a largo plazo?; Los empleados que abandonan la empresa, ¿son buenos empleados que se sienten frustrados con sus puestos de trabajo o empleados con un rendimiento insatisfactorio?

Podemos encontrarnos con tres niveles de auditoría que son:

  • Auditoría de cumplimiento o de conformidad. Consiste en comprar que se cumplen las normas y reglamentaciones legales y verificar la fiabilidad y calidad de las informaciones.
  • Auditoría operativa o de eficacia. Consiste en verificar si los procedimientos aplicados son los adecuados y funcionan correctamente.
  • Auditoría estratégica. Consiste en saber en qué medida se cumple con el objetivo general de la empresa.

Imagen

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme, Tramites Laborales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>