Baja la actividad emprendedora


foto

Este fin de semana he pasado un tiempo leyendo un artículo del 20 minutos acerca de la bajada del emprendimiento donde se decía que ha habido una caída de la actividad empresarial del 27% debido, sobre todo, a la crisis que estamos viviendo aún hoy en día.

En muchas ciudades y empresas aún no se ve una luz al final del túnel, a pesar de que, en algunos aspectos, parece que la crisis está dando un poco de respiración a unos cuantos. Sin embargo, en el tema de las pymes el trabajo sigue siendo difícil y mantenerse a flote se convierte en toda una odisea.

Según el informe GEM 2009 del IE Busniness School, la crisis que ha afectado mundialmente (aunque en España se ha notado más) ha hecho que haya un retroceso en la participación de las mujeres en los proyectos empresariales, en la diversificación de las empresas y en la exportación. De hecho, el informe concluye con que más de 400.000 iniciativas empresariales se cerraron o se les dio carpetazo debido a la falta de liquidez.

Esto son datos reales que nos hacen pensar si en realidad hay algo que se pueda hacer ya que el hecho de que se destruyan empresas, puestos de trabajo e iniciativas a futuros trabajos, hace que España se vea sumida en una espiral ya que, si no hay nuevas empresas, no hay nuevos trabajos, y hoy en día quien tiene un trabajo ha de conservarlo cueste lo que cueste.

En cuanto al emprendedor, ahora parece que su edad media es de 36 años y la participación de la mujer en el emprendimiento, que hasta ahora parecía que iba a igualarse con la actividad masculina, se ha visto perjudicada debido a que, cuando hace falta ahorrar en gastos, es la mujer quien termina quedándose en casa para ocuparse de la familia y así no tener gastos extras.

Buenos o malos estos son los datos que se barajan hasta ahora. Por supuesto, no son los mejores que hay pero es cierto que poco a poco parece que salimos de la crisis, no por el Gobierno, sino por nosotros mismos. Sin embargo, habrá que ver cuando entre en juego el nuevo IVA cómo se comporta la sociedad.

Imagen.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Curiosidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>