Bases de cotización 2010 para autónomos


calculator

Uno de los trámites que todo empresario de una pyme o una empresa que es autónomo, así como los propios autónomos deben tener en cuenta son las bases de cotización por las cuales van a cotizar.

Para quien no lo sepa, las bases de cotización son unas cuantías que sirven para calcular las cuotas (que son pagos) que un trabajador o un autónomo ha de hacer a la Seguridad Social.

La base mensual se calcula incluyendo los pagos recibidos por el trabajador o autónomo tanto en especie como en moneda, añadiendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias y los demás pagos con vencimiento superior al mensual. Una vez establecida la base, se multiplicará por su tipo correspondiente para hallar la cuantía de la cuota mensual.

En el 2010 ya se han fijado cuáles van a ser las bases de cotización mínimas y máximas para este año que son:

  • Base mínima de cotización: 841,80 euros mensuales.
  • Base máxima de cotización: 3.198,00 euros mensuales.

Estas bases son a partir de 50 años (porque se sabe que, unos años antes de jubilarse, las personas cotizan por la base más alta para que les quede una pensión mayor).

Para los menores de 50 años y que no tengan una antigüedad mínima de cinco años en el RETA son:

  • Base mínima: 907,50 euros
  • Base máxima: 1665,90 euros

Los autónomos pueden cotizar por la base que quieran ya que, aunque sólo se habla de la base mínima y máxima, hay varias bases intermedias que también se pueden escoger. A menudo lo que se suele hacer es empezar con la base mínima y, a lo largo de los años, ir cotizando con una base mayor para que cuando llegue el momento de jubilación se haya cotizado durante al menos cinco años por la base máxima de cara a la pensión de jubilación que será más elevada cuanto más se haya pagado (pero tampoco esperes mucho).

Imagen

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Autónomos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bases de cotización 2010 para autónomos

  1. Pingback: SMIC 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>