Caída de los vehículos de empresa


coche

Hace unos años, cuando trabajabas en una pyme, dependiendo de la que fuera, por supuesto, tenías la posibilidad de tener vehículo de empresa, es decir, un vehículo corporativo que te servía para hacer los viajes que tuvieras programados o de repartir mercancía con el coche de empresa.

Sin embargo, tras la crisis, e incluso algo antes, los vehículos de empresa comenzaron a ser escasos en las pymes, normalmente como medidas para reducir los costes de la empresa por las caídas en las ventas o en los ingresos que se tenían.

Según los datos que se barajan, sólo el 1% de las pymes llega a utilizar el vehículo corporativo (y que esté a disposición de los trabajadores). Esto se diferencia bastante de las empresas europeas quienes aún mantienen el coche de empresa para los trabajadores (de hecho para ellos es como si fuera suyo, no un préstamo para hacer su trabajo).

De esta manera la actualidad en cuanto a vehículos de empresa es que el 48% de las empresas han recortado sus gastos en los coches de empresa (has de tener en cuenta que los coches no son sólo el dinero que tienes que dar al comprarlo sino que necesitan de un mantenimiento y una gasolina (o gasoil) para funcionar de modo que es un dinero mensual constante que también hace mella en los presupuestos de las empresas).

Los coches de empresa normalmente son elegidos por los propios administradores de la empresa si bien hay un 11 % de las empresas que permiten que los trabajadores sean quienes escojan el coche (dentro de un presupuesto) en según qué trabajos y, un 6%, el modelo que quieran.

Bajo convenio colectivo los coches de empresa también pueden ser una forma de gratificación de los trabajadores (una remuneración en especie, por así decirlo) aunque sólo en las pymes fuertes se puede encontrar este tipo de concesión.

Imagen

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>