Características del trabajo en equipo


equipo

En esta ocasión queremos comentarte por encima lo que es un equipo de trabajo y no un grupo de trabajo, dos conceptos que, aunque parecen iguales, en realidad no lo son y hay pequeñas diferencias entre ellos que llegan a afectar incluso al trabajo y a los resultados que se obtienen del mismo.

Un equipo de trabajo se define como aquel grupo pequeño de personas que mantienen un contacto permanente, estrecho, y realizan una acción coordinada. Mientras que un grupo de trabajo es un conjunto de personas, el equipo en trabajo se caracteriza por esa unión, contacto y conexión entre todos los miembros estando todos en la consecución de un mismo objetivo.

Los equipos de trabajo podríamos caracterizar por lo siguiente:

Metas claras. Los miembros del equipo saben a dónde han de llegar y tienen el objetivo o meta muy claro.

Confianza mutua entre sus miembros. Todos los miembros del equipo confían plenamente en las capacidades de los que conforman el equipo.

Compromiso unificado. Los miembros de un equipo efectivo deben mostrar al equipo lealtad y gran dedicación.

Buena comunicación. Esto es muy importante en un equipo bien formado porque todos tienen que saber lo que los demás hacen.

Apoyo interno y externo, tanto por parte de los miembros del equipo como por el exterior (empresario, otros trabajadores, sectores, información, etc.).

Un ambiente armónico. Con esto nos referimos a que, aunque sabemos que habrá discusiones entre los miembros para ponerse de acuerdo sobre el rumbo a seguir o las pautas que se van a llevar a cabo, han de trabajar en un ambiente tranquilo, motivador y, sobre todo, que facilite la unión de esfuerzos entre los diferentes miembros.

Esto es también lo que diferencia un grupo de trabajo de un equipo de trabajo. En España los grupos de trabajo son lo que más se da ya que los equipos son más difíciles de conseguir salvo que sean personas que se lleven bien y  tengan habilidades especiales (tolerancia, participación, paciencia, etc.).

Imagen.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Gestión, Pyme y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Características del trabajo en equipo

  1. dayiss roa dijo:

    ay no gax de pagina no sale nd lo q se llama nd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>