Convenios diferentes a trabajadores de la misma pyme


convenio

Hace unos años, cuando estuve trabajando en una empresa llevando el tema de Recursos Humanos, pude darme cuenta que los trabajadores que estábamos en la misma empresa, pese a desempeñar trabajos iguales o similares, estaban acogidos a un convenio o a otro.

En mi caso había dos convenios, el de la construcción, que era donde estaba yo, y el de metalurgia, donde se encontraban otros trabajadores. Esto hacía que algunas veces tuviéramos piques porque algunos días esos trabajadores no iban a trabajar por ser fiesta en su convenio y sin embargo si que teníamos que ir los otros (y lo mismo ocurría al contrario).

Esta situación que yo os narro puede suponer un clima de enfrentamientos, quizás al principio de modo suave, de cachondeo, podríamos decir, pero que, a la larga, eso provoca una incomodidad entre los trabajadores ya que piensan que unos tienen más ventajas que otros en cuanto a días de fiesta, vacaciones, etc. y, puede desembocar en un conflicto con el propio empresario.

Es por eso que nunca se recomienda tener más de un convenio para los trabajadores de la empresa, ya trabajen en lo mismo o en diferentes sectores, porque así creas una igualdad con todos los trabajadores dándoles los mismos días de fiesta, las mismas vacaciones, etc. Si es que te interesa abrir la pyme unos días en concreto entonces quizás debas plantearte darles horas extras a los trabajadores o que ellos mismos se ofrezcan a hacerlas para lo cual siempre contarás con un grupo con el que poder trabajar (en según qué casos, por supuesto).

Lo que si está claro es que entre los trabajadores ha de haber igualdad en cierto modo. Ya sabes que según el trabajo recibirán más o menos pero al menos sabremos que todos tienen los mismos derechos y ninguno es superior al otro por estar en un convenio o en otro.

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>