Derecho a huelga


huelga

Seguro que hoy en las pymes o bien si eres autónomo te han preguntado varias veces si tú eras de los que iba a trabajar el día 29 o, por el contrario, ibas a ir a la huelga.

El derecho de huelga puede ejercerlo cualquier trabajador, eso es algo que está recogido por ley y que cada uno puede hacer lo que quiera ya que, como supongo que sabrás, si vas a la huelga ese día no se cobra porque no lo has trabajado (y dudo que puedas alegar que no has ido por motivos de salud o de médicos porque en estos casos prima más el hecho de una huelga que el de otros motivos).

El caso es que uno de los derechos que parece que los trabajadores desconocen, trabajen donde trabajen, es el derecho a poder decidir ir a la huelga en el último minuto de su jornada laboral. Es decir, tú no tienes por qué avisar al empresario o empresarios con varios días de antelación si vas a hacer huelga o no, eso es algo que puedes decidir incluso antes de ir a trabajar. Nadie ha de estar obligado a decir si va a la huelga hasta el mismo día en que se celebra.

Esto es porque cada persona es libre y si bien los empresarios han de tenerlo en cuenta para descontar ese día de trabajo de la nómina de cada trabajador que ha secundado la huelga, no se puede exigir una respuesta antes de que se realice la huelga puesto que uno es libre de hacer lo que quiere.

Por consiguiente, si tu jefe te pide con días de antelación que confirmes si vas o no a la huelga, no tienes por qué responder puesto que uno puede decidir ir hasta el último minuto en que empieza la jornada laboral.

Imagen

Esta entrada fue publicada en Pyme y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>