Desequilibrios en la oferta y la demanda


balanza

Hoy en día los conceptos de desequilibrio de la oferta, o desequilibrio de la demanda son cosas que quizás no le suenan como empresario pero son importantes conocer y, de hecho, podríamos decir que actualmente estamos ante un desequilibrio de demanda por el número tan elevado de parados que hay ahora mismo.

Como sabes en España existen más de cuatro millones y medio de parados, gente que no encuentra trabajo y no es realmente porque no lo busca sino porque no hay. Las empresas, que todavía subsisten a pesar de la crisis y de que han tenido que reducir plantilla  y gastos por doquier, no puede contratar gente, aunque quisiera hacerlo, porque no puede plantearse tener otros gastos de los que ya está teniendo.

Es por eso que los que tienen un trabajo hoy en día se han de considerar afortunados.

¿Qué sería un desequilibrio en la oferta? Un desequilibrio en la oferta se da cuando los empresarios no encuentran trabajadores para ocupar ciertos puertos de trabajo que ofrecen al mercado laboral. Esto es algo que ya nos gustaría tener en España; desgraciadamente no se ha dado nunca así que es un ideal que apenas si se ha visto (aunque en otros países de Europa sí que ha pasado).

Por su parte, un desequilibrio en la demanda, que es como nos encontramos ahora, sería cuando la oferta de puestos es insuficiente para absorber toda la demanda existente. Es decir, que hay un puesto de trabajo para cientos de trabajadores (seguro que si has puesto una oferta de trabajo adecuada te han llovido, en cuestión de horas, decenas de currículos).

Si que es posible que en ocasiones haya desequilibrios de ofertas y demandas, por ejemplo para puestos del campo que casi nadie quiere trabajar en ellos (ahora mismo eso no es problema porque muchos llegan a trabajar en lo que sea con tal de tener un trabajo).

Esta entrada fue publicada en Conceptos básicos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>