Día de huelga general, ¿en qué ha afectado?


huelga-29s-9332

Supongo que ya sabrás porque lo has vivido, que hoy ha sido un día de huelga general y que nadie sabía lo que iba a pasar a ciencia cierta en ningún sector ni en ninguna ciudad de España.

Cuando se convoca una huelga general para un día no quiere decir que sólo sea desde la mañana a la noche, sino que empieza a las 00.00 horas de la madrugada y finaliza a las 24.00 horas de la noche, con lo que se supone que, durante ese tiempo, se paraliza todo el país debido a que nadie trabaja.

Sin embargo, ¿ha sido así de verdad? La respuesta es que no. No en la mayoría de las ciudades. Hay que matizar que ha habido ciudades, incluso pueblos, que sí han secundado la huelga casi al 100%, exceptuando los servicios mínimos obligatorios que hay cada vez que se convoca una huelga, y que han dejado a muchos sin poder hacer nada.

La huelga de hoy dejaba clara una cosa: que la gente no sabía bien por qué se estaba haciendo la huelga. Algunos pensaban que era contra el Gobierno, por la administración que está llevando a cabo. Otros decían que era por el PP (que digo yo que qué pinta en esto) y otros sólo sabían que había huelga pero no el motivo exacto. Y es que esta huelga en concreto ha estado plagada de eso, de desconocimiento.

La huelga se convocó por la mala administración que se estaba teniendo por parte del Gobierno, por los más de cuatro millones de parados, por la congelación de las pensiones, por el despido más barato de trabajadores, por la crisis y por muchos motivos más. Sin embargo, el que ha primado ha sido más bien una guerra entre sindicatos y Gobierno, cosa que ha confundido a todos.

En lo que respecta a las pymes el día de hoy sin duda ha sido variopinto en las distintas ciudades. Ha habido negocios que han podido abrir, están en su derecho, pero también ha habido, como en todas las huelgas, los llamados “piquetes informativos” que son personas que van a los negocios que han abierto para hablar con ellos e intentar que se unan a la causa.

El problema con estos piquetes es que las palabras a veces no son lo que van por delante sino los actos y las amenazas. Comentaba una persona en internet que los autobuses escolares, con niños dentro, han estado parados varios minutos y en ese tiempo los niños han podido ver cómo las personas realizaban pintadas tiraban ruedas delante del autobús para después prenderles fuego. Eso no es un piquete informativo. Y eso es una coacción ante el derecho a trabajar que tenemos todos, lo mismo que el derecho a huelga.

Los trabajadores tienen derecho a trabajar aunque sea día de huelga, es algo que está recogido por ley. A esos trabajadores que quieren trabajar pero que, llegado el momento, tienen que cerrar antes de tiempo porque los piquetes los amenazan con hacer algo al negocio le están quitando su derecho a trabajar (y no son culpables de no secundar la huelga con lo que ese día de trabajo nunca se les debería descontar).

¿Qué han hecho las pymes hoy? Pues hay dos prácticas que se suelen hacer: Una de ellas es trabajar bajo secreto, es decir, ir a trabajar pero internamente. Si hay trabajadores que quieren trabajar pueden hacerlo solo que la tienda no permanece “abierta” al público sino que se trabaja bajo cuerda (previo acuerdo entre el empresario y los trabajadores). Otra de las prácticas que se hace es que la empresa les da a los trabajadores que vayan a trabajar uno o dos días de vacaciones (es algo que hacen muchos con el fin de no perder ese día de trabajo).

La huelga general del 29 de septiembre ha sido secundada en varias ciudades con gran afluencia pero no en todas las ciudades se ha conseguido algo. Por ejemplo, donde yo vivo han abierto casi todos los negocios con normalidad si bien se que por la parte del centro y de los centros comerciales, al haber convocado una huelga, han tenido que cerrar por la mañana (pero por la tarde estaban abiertos normalmente).

En Madrid por ejemplo esta mañana una joven dejaba un mensaje en televisión donde decía que la huelga se notaba en el centro de Madrid pero no en el resto de Madrid que había empezado una jornada normal y corriente como otro día más.

Conclusiones sobre la huelga no se pueden sacar muchas ya que los datos aportados entre los sindicatos y el Gobierno, como siempre, difieren entre sí, de modo que no se puede saber a ciencia cierta. También depende mucho de la ciudad donde se viva porque si es una importante como Madrid, Barcelona, Valencia, etc. obviamente la huelga es más secundada pero en ciudades más pequeñas apenas se ha notado salvo por las manifestaciones que se han convocado.

Lo que sí notarán los trabajadores es la nómina a final de mes porque todos los que hayan secundado la huelga tendrán descontado de su nómina este día por no haber asistido a su trabajo.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Autónomos, Pyme y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>