Diferencia entre violación de derechos y acoso moral


acoso

Aunque nos parezca mentira que pueda ocurrir, lo cierto es que, en las empresas, nos podemos encontrar con situaciones de acoso moral o mobbing entre empresarios y trabajadores o incluso entre los propios trabajadores y, creedme, no es una situación agradable sino que te consume hasta el punto de no querer existir.

El mobbing ya lo habíamos tratado en un artículo anterior pero en esta ocasión queremos hacer hincapié en la diferencia que hay entre la violación de los derechos del trabajador y el acoso moral.

En primer lugar por su distinta naturaleza y finalidad. La violación de los derechos profesionales del trabajador no siempre tiene como objeto la producción de un daño psicológico y a veces ni tan siquiera tiene el propósito oculto de que el trabajador abandone la empresa.

Tampoco exige la violación de este derecho que la conducta del hostigador sea continuada y perdurable en el tiempo a diferencia del acoso moral. Aunque una de las manifestaciones visibles del acoso moral puede ser la violación clara del derecho laboral.

Las conductas de persecución o acoso moral pueden manifestarse como modos de atentar contra la reputación de la víctima, contra el ejercicio de su trabajo o manipulando su comunicación e información con los demás compañeros o sus superiores.

No se trataría, en suma, de la simple violación de unos derechos profesionales sino de una conducta que tiene por consecuencia un daño en la salud del trabajador afectado por la persecución psicológica.

Esto quiere decir que el hecho de privarnos de unos derechos no es un mobbing sino que éste ha de tener como objetivo el daño en la salud, un daño físico o psicológico grande que haga quizás que se abandone el trabajo, que nos despidan, etc.

Hoy en día son muchos los trabajadores que pueden estar viviendo esta situación y pocos de ellos denuncian por no perder su trabajo.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Diferencia entre violación de derechos y acoso moral

  1. avalc dijo:

    UN CONSEJO MUY IMPORTANTE PARA LAS VÍCTIMAS DE ACOSO

    Me gustaría daros un consejo que no debéis olvidar. La persona que ha sufrido acoso, padece trastornos psicológicos cuya gravedad dependerá de la intensidad, del tiempo y de otras circunstancias. Podéis estar muy deprimidos, con sentimientos de vacío, desesperanza, pensar que no tiene solución y que os han “destrozado”. Pero recordar lo siguiente: Aunque os encontréis “hundidos”, no os han ganado.
    Solo os habrán derrotado si consiguen cambiar vuestra forma de ser, vuestra forma de pensar y logran que penséis y actuéis como ellos. Por ello, te recomiendo que NO CAMBIES TU PERSONALIDAD Y HABRAS SALIDO VICTORIOSO. Un buen comienzo para “luchar y ganar” es informarte y asesorarte.
    Josep P. psicólogo
    acosolaboralcat@hotmail.es
    AVALC http://www.avalc.es tf. 610902677- 662660486-637796016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>