Dirigir una empresa: Tipos de líder


empresa

A la hora de dirigir una pyme o una micropyme sabes que, en algún momento, tendrás que tener trabajadores, si no los tienes ya y el trato de éstos puede determinar el trabajo en sí, es decir, que si se les trata bien, como a iguales, podemos lograr que la empresa avance mucho más rápido que si los tratamos como meros trabajadores.

Para dirigir una empresa no necesitamos mucho pero algo de lo que no podemos prescindir es del liderazgo, es decir, que, al margen de ser compañeros de trabajo, amigos, etc. también somos jefes y necesitamos, a veces, tomar decisiones duras, que hacen que la empresa avance, siempre y cuando éstas sean adecuadas.

Con esto quiero decir que no es que debas ser amigo de tus trabajadores sino que debes ser un buen líder, alguien con unos ideales y un objetivo a cumplir, implicando a tus propios trabajadores, algo que, hoy en día, es muy difícil de encontrar porque las personas tendemos a ser individualistas.

En base a esto decir que hay un número determinado de líderes sería absurdo. Cada uno puede crear un líder que le sirve para dirigir su empresa, en base a su experiencia y a lo que necesita su pyme. Sin embargo, lo que sí podemos es darte varios tipos de líderes que vas a encontrar y que pueden ser tres grandes bloques.

Líder supervisor: Este tipo de líder es aquel que no llega a fiarse de los trabajadores y siempre está en continua vigilancia para ver lo que hacen. Este líder lo hace todo, es decir, dice lo que hay que hacer, cómo hacerlo, en cuánto tiempo y supervisa que sus órdenes se cumplen. Es alguien que reprime los conflictos puesto que, al darle todo hecho, no tiene que haber lugar a dudas en el trabajo que ha de desempeñar.

Líder participativo: Este líder es algo más abierto. No organiza el trabajo de los trabajadores pero sí participa en el mismo viendo la evolución de los trabajadores, cómo trabajan, etc.

Líder ideal: Este líder podría llegar a ser el ideal de todo trabajador. Es una perosna que con sólo estar ahí ya genera confianza e inspira. No dice nada, sólo pide algo y son los trabajadores lo que han de ver cómo hacer ese trabajo; sólo observa, escucha las propuestas de todos, sean quienes sean y delega las tareas pero a la hora de responsabilizarse o de tomar iniciativa él es el máximo responsable.

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dirigir una empresa: Tipos de líder

  1. Lisandro dijo:

    Muy buen aporte. Dirigir una empresa no es tarea fácil hoy en día donde existe una ardua competencia. En la actualidad los dirigentes deben ser personas altamente capacitadas que puedan adaptar a la empresa que presiden a los continuos cambios que propone el entorno corporativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>