Fases para saber si necesitas contratar


fase

A la hora de montar una pyme quizás pase un tiempo en que veas que las ventas suben, que cada vez es más necesario quedarse más tiempo trabajando o bien ves que las cosas van bien y que, si se ampliara la plantilla, podrías llegar a más clientes o usuarios.

Muchos lo que hacen en esta situación es contratar a alguien pero lo cierto es que muchas veces se deberían detener y pensar bien en lo que van a hacer. En este caso sería seguir una serie de fases para la planificación de recursos humanos.

De este modo lo que se consigue es ver, de modo objetivo y con datos reales, lo que nos hace falta, lo que tenemos, y cuál de esas cosas urge más de satisfacer.

Las fases por las que habría que pasar serían:

  1. Fase de análisis o diagnóstico: donde se trata de recabar información de la empresa, cuáles son sus planes estratégicos, sus objetivos, puestos de trabajo, estructura,…
  2. Fase de previsión: Una vez obtenida la información de la fase uno ahora tenemos que recabar la información de los distintos departamentos que hay para saber qué necesidades tienen, cuáles son prescindibles y si hay sugerencias o críticas.
  3. Fase de programación: Esta es una fase muy importante porque, con los datos que hemos obtenido, tenemos que hacer una programación de Recursos Humanos, es decir, lo que tenemos, qué puestos hay que cubrir, qué formación podría dársele a los trabajadores, alguna mejora en TIC’s, etc.
  4. Fase de ejecución o realización. Donde se lleva a cabo la programación de recursos humanos.
  5. Fase de control: Una especie de evaluación para saber si lo que hemos hecho obtiene beneficios o pérdidas.

Con estas fases conseguirás saber si necesitas contratar a alguien o incluso más información sobre tus trabajadores, si los tienes, sobre sus inquietudes, etc. Además, te puede ayudar en la comunicación con los trabajadores al preguntarles a ellos mismos por cómo ven su trabajo, si cambiarían cosas, contratarían, mejorarían en TIC’s, etc.

Imagen

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme, Tramites Laborales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>