Formación profesional ocupacional (I)


formacion

Hoy os quiero hablar sobre la formación ocupacional, un tipo de formación que principalmente está dirigida a población desempleada pero que puede ser muy útil para encontrar conocimientos, práctica o incluso trabajo, ya que algunos de los cursos tienen un periodo de prácticas y de contratación.

La formación ocupacional, a cargo de la Administración laboral, está dirigida a la población desempleada que por sus características especiales, como pueden ser largos períodos de inactividad o escasa calificación profesional, se encuentran en situación de debilidad y con riesgo de exclusión en el mercado de trabajo.

Al hablar de la regulación de la formación profesional ocupacional, hay que citar  el I Programa Nacional de Formación Profesional, que mantuvo su vigencia de 1993 a 1996. Este I Programa supuso la reordenación de la formación profesional en su conjunto, lo que vino a exigir una reforma normativa de la formación ocupacional, necesidad que venía impuesta también por la reforma del marco de competencia que imponía, por una parte, el proceso de traspaso de la gestión de la formación profesional ocupacional a las 17 regiones o nacionalidades que integran España: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla, La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco; y, por otra, la asunción por parte de los interlocutores sociales de la responsabilidad en la gestión de la formación de los trabajadores ocupados.

En este contexto, se publicó el Real Decreto 631/1993, que regula el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional.

Con este esfuerzo normativo se trataba de dar respuesta, por parte de la Administración laboral, a los nuevos condicionamientos y exigencias del entorno general del sistema de formación profesional. La norma recoge fundamentalmente cada uno de los aspectos de planificación, prospección, conducción, evaluación y control de las acciones formativas. Introduce novedades importantes con respecto a normas anteriores, como la redefinición de las funciones de los centros nacionales de formación ocupacional o la expedición de los certificados de profesionalidad por la Administración laboral.

Imagen

Esta entrada fue publicada en formación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Formación profesional ocupacional (I)

  1. formacion dijo:

    Hola,
    como no dejas ninguna web que recoja esta clase de cursos, te paso el enlace a un directorio de cursos de formación profesional ocupacional: http://cursosfpo.net
    saludos

  2. sellar paro dijo:

    Gracias a esta formación fpo conozco amigos míos que escasos de oportunidades han salido del paro y han podido hacerse un hueco en el mundo laboral.

  3. cursos fpo dijo:

    Hola, si eres de la zona sur te dejo este enlace de una web de cursos:


    cursos fpo junta de andalucia

    Mucha suerte!

  4. Ehi gracias por la info!

    Un saludo

  5. Sabeis si se imparten cursos para preparar oposiciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>