Formación profesional ocupacional (II)


formacion

Siguiendo con nuestro artículo acerca de la formación profesional ocupacional, en esta ocasión queremos comentarte acerca de los colectivos que tienen prioridad.

Tienen preferencia para participar en las acciones del Plan FIP los siguientes colectivos:

  • Desempleados que perciben prestación o subsidio.
  • Desempleados mayores de 25 años (en especial, los inscritos más de un año en oficinas de empleo), aun cuando no perciban prestación.
  • Desempleados menores de 25 años que hubiesen perdido un empleo anterior de al menos seis meses de duración.
  • Desempleados con especiales dificultades para su inserción o reinserción laboral (personas con discapacidad, mujeres, inmigrantes).
  • Los demandantes de primer empleo, sólo cuando dichas acciones de formación las soliciten empresas que se comprometan a contratar al menos 60% de los alumnos formados.

Las acciones se planifican cada tres años por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, teniendo en cuenta las propuestas de las Comunidades Autónomas que hayan asumido el traspaso de la gestión del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional. La planificación establecerá una distribución a nivel estatal y de Comunidad Autónoma, por especialidades formativas y colectivos prioritarios, teniendo en cuenta las características del desempleo y las necesidades de formación en las diferentes Comunidades Autónomas y en los sectores productivos.

Por lo que se refiere a la programación de los cursos, ésta tendrá carácter anual y la realizará el Instituto Nacional de Empleo (INEM) o, en su caso, las Comunidades Autónomas con competencias de conducción en materia de formación ocupacional, para el ámbito territorial que les corresponda.

Estos cursos pueden ser ahora mismo, si te has quedado en paro y no encuentras nada, una forma de lograr adquirir nuevos conocimientos y poder asi competir con mayor garantía en el mercado laboral ya que, al haber más cantidad de candidatos para un puesto de trabajo, el empresario tenderá a escoger a aquel con experiencia pero, también, a aquel que tenga los conocimientos más frescos.

Imagen

Esta entrada fue publicada en formación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>