Gestión por competencias en las pymes


jefe

Hace unos años, cuando estudiaba la carrera de Ciencias del Trabajo, hice una asignatura titulada Gestión por competencias, asignatura que era más de la rama de Recursos Humanos que de otra de las tres ramas que se podían escoger.

De la Gestión por competencias lo que saqué más en claro es que, cada vez más, el trabajo que se hacía hace 10 años o más no tiene nada que ver con el trabajo que se hace ahora. Antes tenías un trabajo y ya no tenías que preocuparte de nada más; ahora has de estar siempre en continuo movimiento para no quedarte desfasado y que puedas ser prescindible.

Estos son los nuevos trabajos, basados, en mayor o en menor medida, en un enfoque de gestión por competencias, un enfoque caracterizado por que las personas han de añadir un valor a la empresa, no ser meros peones sino que han de desarrollar las competencias que se exigen para desempeñar el puesto y, a la vez, han de mantenerse siempre con los conocimientos últimos para su puesto.

Así mismo, también se realiza un ascenso horizontal y transversal a uno vertical (es decir, antes ascendías de peón a jefe, de jefe a director y así, hacía arriba). Ahora el ascenso se produce más entre puestos de un mismo nivel aunque por supuesto se pueden dar en vertical pero en menor medida.

Si aplicamos estos conocimientos a las pymes con trabajadores seguramente nos daremos cuenta como hay un colectivo de trabajadores que siempre están en continuo proceso de formación, que son capaces incluso de entender de otros grupos de trabajo dentro de la pyme (pudiendo cambiar al trabajador al otro grupo y funcionar igual o mejor que antes).

Esto es lo que se llamaría una gestión por competencias donde lo importante no es el trabajo en si o el currículo sino de lo que es capaz esa persona de hacer por la empresa.

Esta entrada fue publicada en Pyme y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>