La factura electrónica


efacture

Lo más seguro es que algunas veces hayas podido tener en tus manos, bien porque has comprado online o porque tus proveedores se han modernizado, las facturas electrónicas, es decir, un documento con el mismo valor legal que uno en papel, y cuyo objetivo es el de dejar de usar el papel mandando la factura al cliente vía e-mail, web, paquete, etc.

Estas facturas, que aún son escasas, son el futuro y se pretende que todas las empresas las lleguen a emitir de tal manera que se vaya ahorrando en papel y en tiempo de creación y recibimiento de las mismas. Al ser una forma más rápida de enviar también lo será el cobro y el pago de la misma.

Para poder llevar a cabo este sistema hay que tener en cuenta que hay que cumplir ciertos requisitos para que la factura sea considerada legal. Por ejemplo:

  • Las facturas se envían vía archivos PDF, Excel, Word, imágenes jpg… De esta manera nos cercioramos que van a poder abrirlas.
  • Necesita una firma digital registrada para que sea imposible de cambiar (ya que todos podríamos editar los archivos que  nos envían). Esta firma digital invalida cualquier tipo de modificación y dan un aviso a la hora de hacer la contabilidad.
  • Toda factura electrónica, también llamada e-factura, ha de contener:

Número.
Fecha.
Razón social de quien la emite y quien la recibe.
NIF.
Domicilios de ambas partes.
Descripción de las operaciones.
Tipo impositivo.
Cuota tributaria.
Fecha en que se ha prestado el servicio (si es diferente al momento de emisión de la factura).

Esto es lo básico que debe contener y has de tener en cuenta que esta factura has de conservarla, abriéndola para ver si está todo correcto, y rectificando si hay algo (vía mail con la empresa para hablarle de los posibles fallos). A la hora de hacer la declaración te hará falta la factura para adjuntarla ya que, como decimos, es legal como las de papel.

Imagen

Esta entrada fue publicada en Conceptos básicos, Pyme, Tramites Fiscales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La factura electrónica

  1. La factura electrónica ha ayudado muchísmo a las empresas en los últimos años desde su implantación, y la implantación de este sistema en multitud de ERP y Softwares de Gestión, lo ha hecho todavía más cómodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>