La figura del facilitador financiero


facilitador

Estos días se ha estado hablando mucho de la figura del Facilitador financiero pero es cierto que hay muy pocas personas que saben lo que es esa figura ni a lo que se va a dedicar, es decir, para qué nos sirve el mismo.

El facilitador financiero es un instrumento público que ha sido diseñado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a acceder a la financiación de las entidades de crédito.

Lo primero que has de saber es que es un instrumento gratuito lo que supone que no te va a costar nada aunque en realidad si que hay un coste para las arcas públicas de casi 10 millones de euros (con lo que es posible que se solicite una pequeña contribución económica si se hace uso del mismo).

Entre las funciones que va a desempeñar este facilitador financiero están:

  • Convencer a la banca. En concreto lo que hará será establecer una comunicación entre las entidades financieras y las empresas que necesitan dinero. Intentará convencer a los bancos y cajas para que se concedan los créditos y sean con condiciones más flexibles.
  • Asesorará a las empresas en el proceso de tramitación del crédito en cuento a cuantías máximas, tipos de interés y plazos para contratarlo.
  • Contactará con otras entidades. Por un lado intentará que se reconsidere la respuesta en las entidades que nos hayan denegado el préstamo y buscará un equilibrio entre lo que pedimos como empresa y las condiciones del préstamo.
  • Ahorrará dinero en cuanto a que es gratuita la utilización del mismo o, por lo menos, no te exigen dar nada a cambio.

Los intermediarios serán un total de 70 personas prejubiladas del sector financiero, con amplia experiencia en el área crediticia.Ellos se harán cargo de las solicitudes que realicen las pymes y autónomos con necesidades de financiación de inversión y circulante (hasta un máximo de 2 millones de euros) y que se hayan rechazado.

Imagen

Esta entrada fue publicada en Conceptos básicos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>