La nueva comunicación con los clientes


communication-icons_7170

Gracias a internet las empresas han logrado traspasar la barrera de las ciudades en el sentido que las empresas pueden ser conocidas hoy en día tanto en la ciudad donde tienen la empresa como en otras ciudades de España y fuera de ella.

Junto a esto también se ha posibilitado que los clientes puedan contactar con la empresa para recibir información e incluso para comprar o encargar algún pedido (si la empresa lo estima oportuno).

Todo esto ha posibilitado la creación de otras vías de comunicación porque ahora, aparte de usar el teléfono como medio de comunicación, también se usa el correo electrónico, messenger, y facebook y twitter.

Esto hace que la empresa esté más cerca de sus clientes y proveedores pero también supone un problema añadido porque, si bien este tipo de comunicación es efectiva, lo cierto es que se despersonaliza y ya no es tan directa como antes (ahora dependemos de aparatos para hablar con otras personas cuando antes solíamos quedar con ellas, era más lento, pero se llegaba más rápido a un acuerdo).

Esto no quiere decir que sea malo. Por ejemplo, en la comunicación telefónica, el lenguaje corporal no tiene cabida en la misma pero éste se ve reemplazado por variaciones en los tonos de voz, las pausas, etc. que hacen que la conversación sea diferente y, en ese sentido, personal.

La nueva comunicación no es ni mejor ni peor, se dan más tipos de comunicación lo que hace que se esté más disponible para los clientes (aunque hay que sacar tiempo para responder). En este sentido el tiempo medio adecuado para responder puede ser de 24-48 horas. Siempre hay que intentar ser directos al dar la respuesta y que ésta quede entendible.

Todo esto ayudará a que la empresa también destaque por su atención al público.

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>