La subida del IVA y el consumo


iva

Dentro de unos meses todos los españoles nos tendremos que hacer cargo de una subida del IVA que hará que los productos sean más caros ya que, del 16% de IVA que se viene pagando actualmente, se pasará al 18% de IVA, algo que, aunque se piense que es poco, lo cierto es que puede ser bastante diferencia para muchos.

Es por eso que muchos están haciendo la mayoría de las compras que tenían previstas para este año (coche, casa, electrodomésticos, etc.) antes de que llegue la subida del IVA de modo que puedan ahorrarse un poco de dinero que, hoy en día, no está de más ahorrarse ya que con la crisis que parece no irse (aunque el Gobierno diga que estamos saliendo de la crisis) las personas no están para perder dinero.

Sin embargo, los expertos ya vaticinan que la subida del IVA es un error muy grave. Lo que se intenta es impulsar el consumo para que las personas compren más y así la economía pueda ir saliendo, aunque sea poco a poco. Pero con la subida del IVA lo que se hará será el efecto contrario, hacer que las familias compren menos porque el dinero que tenían ahorrado ya no les va a servir porque necesitarán más, así que quizás acabarán esperando.

A nivel personal, y supongo que con muchos coincidiré, esta subida no es lo más acertado en una sociedad donde vemos cómo cada día cierran más y más pymes por no poder hacer frente a los gastos, por no vender lo suficiente o por otros miles de motivos que siempre tienen la misma rueda (gastos y más gastos insatisfechos).

Pero claro, el Gobierno necesita dinero y lo que ha de hacer es recaudarlo de uno u otro modo. El problema es que esto no será un camino para salir de la crisis sino, a mi parecer, para enterrarnos más en ella.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pyme y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La subida del IVA y el consumo

  1. Amelia dijo:

    Intgihss like this liven things up around here.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>