Los primeros días en el trabajo


trab

Imagina que finalmente has conseguido que tu pyme vaya lo mejor que puede, incluso más, y que encima de todo puedes permitirte el lujo de contratar a alguien más aparte de los trabajadores que puedes tener (porque hay mucho trabajo, porque quieres hacer menos trabajo tú, etc. la razón no es tan importante en este caso). Ahora imagina que ese trabajador llega el primer día. ¿Qué hacer?

Los sistemas de acogida en las empresas en general, al menos en España, no son tan buenos como en otros países. Lo más normal es que a ese trabajador le enseñes el lugar al completo y le vayas comentando acerca de la empresa y de los trabajadores que irá conociendo en la visita de tal manera que pueda relacionarse con ellos.

Sin embargo, aquí acaba todo, eso es lo máximo que uno hace cuando, en realidad, ese trabajador no está integrado. Es cierto que muchas veces depende del trabajador integrarse ya que ha de ser quien de el primer paso y se acerque a los otros trabajadores pero en cuanto a su trabajo, ¿de veras piensas que puede hacer su trabajo explicándole sólo por encima lo que tiene que hacer? La mayoría de las veces los primeros días te toca un trabajador experimentado para que te sirva de guía pero, si éste el primer día empieza a decirte cosas del tipo “no hagas mal tu trabajo, que después me echan la bronca a mí“, o “ten cuidado con el dinero porque, si te equivocas, le estás robando a la empresa“, pues la verdad, muy motivado no vas al trabajo y si eso se produce todos los días entonces el trabajador acabará abandonando el puesto.

Algunas empresas, con el fin de que todos los trabajadores estén a la misma altura y conozcan todo lo que han de conocer de la empresa (al margen de que hayan llegado hace unas horas o hace varios años) elaboran un manual de acogida donde se recogen aspectos importantes de la empresa y de los trabajadores.

Aún así, en cuanto a las relaciones con otros en las pymes pues puedes encontrarte muchos aspectos, desde los buenos compañeros a aquellos que quieren sólo fastidiarte porque eres la novedad.

Imagen

Esta entrada fue publicada en Pyme y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>