Mejoras de los derechos de los trabajadores


proyecto

Las mejoras voluntarias se conceptúan como obligaciones empresariales que pueden derivar, bien de su propia iniciativa, o bien de la negociación colectiva. El objeto es complementar la acción protectora del sistema de seguridad social para garantizar a sus beneficiarios la sustitución de rentas de activo.

Su constitución es, en principio, voluntaria pero, una vez establecida, su concesión es obligatoria si se dan los supuestos descritos en el pacto. La mejora se puede suprimir teniendo en cuenta los términos del pacto.

Como sabes, los convenios colectivos en las pymes no se dan mucho pero hay veces en las que se rigen por ellos y supone una serie de ventajas para los trabajadores porque sus derechos se ven ampliados en algunos casos. Para las pymes, a veces, también son buenos.

Desde aquí os queremos poner cuáles son las mejoras que se suelen encontrar dentro de esos convenios, no todas pero si las que más he podido ver, hablando, en este caso, de aquellas que no pertenecen a la Seguridad Social.

Son:

  • Plus de antigüedad. Se da un tanto por ciento por cada año o años trabajados.
  • Pagas extraordinarias. Por el Estatuto de los Trabajadores se establece que los trabajadores tienen derecho a recibir dos pagas extra (art. 31 ET). Sin embargo, por convenio se podrían recibir más.
  • Dietas. Se trata de una cierta cantidad de dinero en concepto de desplazamientos.
  • Quebranto de moneda.
  • Plus de idiomas que la empresa le da a los trabajadores por el dominio de un idioma para desempeñar su trabajo habitual.
  • Plus de peligrosidad.
  • Descansos por fiestas que se harán. Por normativa, el Estatuto de los Trabajadores, art. 37, establece que las fiestas serán de 14 días, sin perjuicio de fiestas locales que podrán ser dos días más. Por convenio se puede mejorar.
  • Permisos y licencias (mejoradas sobre lo establecido en el Estatuto).
  • Descuentos en productos, proveedores, etc.
Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>