Motivar a los trabajadores con primas al mérito


success

Formas de motivar a los trabajadores hay muchas, y en muchas medidas, no sólo económicas. Ha veces olvidamos que los trabajadores también son parte de la empresa, que no porque a ellos les paguemos un dinero por trabajar para nosotros quiere decir que no puedan sentir la empresa o la pyme como parte suya y, por consiguiente, intentar hacer lo mejor por ella.

Por eso muchas veces una forma de premiar a los trabajadores, de hacerles ver que también pensamos en ellos, puede ser a través de las retribuciones extra, de esa cantidad de dinero, aunque sea pequeña, que haga que éstos piensen que se les toma en serio, que se ven queridos en la empresa y que les gusta su trabajo, un trabajo donde se ven recompensados, no sólo con dinero, sino también con pertenencia a un lugar en el que se sienten bien trabajando.

Una de las formas de motivar a los trabajadores es mediante la retribución por méritos. Esto consiste en una subida del salario base, que se otorga normalmente una vez al año y que puede incluso tener una escala monetaria (es decir, a más méritos más extra) para que los trabajadores se vuelquen en su trabajo así como en la empresa en general).

Esta retribución puede tener aspectos positivos y negativos, por supuesto. Entre los positivos está que el rendimiento que se recompensa, es decir, la actuación del trabajador, tenderá a repetirse y los individuos tendrán un enfoque de objetivos, es decir, que querrán llegar a esa prima y harán lo posible por hacerlo.

Entre los aspectos negativos es la rivalidad entre las personas, eso puede crear disputas en la pyme y un mal ambiente de trabajo. Otra desventaja es que ese pensamiento de ir siempre en busca de la prima puede hacerles ver mal el trabajo y llegar a cometer errores que, de fijarse, no los harían.

Imagen

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Motivar a los trabajadores con primas al mérito

  1. UB Deusto dijo:

    La motivación del personal es fundamental. No siempre tiene que ser a través de dinero. Considero que lo más motivante es saber que la empresa en donde trabaja lo tiene en cuenta. Hacerlo sentir un eslabón importante es sumamente imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>