Novedades de la Ley de Presupuestos del Estado 2010


leyes

Como sabrás, la Ley de Presupuestos del Estado que se publica a finales de diciembre, siempre trae novedades que nos afectan a las pymes en mayor o menor medida y que hay que conocer para aplicar, algunas de esas medidas, desde el mismo 1 de enero.

Entre las novedades que trae la nueva Ley hemos confeccionado un pequeño resumen para que conozcas un poco los cambios que te puedes encontrar y que pueden afectar a tu pyme.

Sobre el IRPF

Se amplía en 3.000 euros la exención de rendimientos del trabajo derivados de obtención del pago único del desempleo pasando el límite exento de 12.000 a 15.000 euros en números redondos. Quieren conseguir así que hay más autónomos y sociedades (que se cree empleo) pero lo cierto es que España no está para crear empleo.

Subida del tipo de gravamen de las rentas del ahorro del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros y el resto al 21%. Ello incluye desde intereses de cuentas bancarias y plazos fijos hasta beneficios obtenidos en ventas de inmuebles, acciones, etc.

El porcentaje de retención aplicable a todos los rendimientos del capital, ya sea mobiliario (intereses, plazos fijos, seguros, alquiler de negocio, etc.), como inmobiliario (alquiler de locales) se establece en el 19 %.

Eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF

Se reduce el límite máximo de exención de la obligación de declarar para el caso de dos o más pagadores de rendimientos del trabajo, pasando de 11.200 euros a 10.200 euros. Para la declaración del ejercicio 2009 a realizar en mayo-junio de 2010 aún será aplicable el límite de 11.200 euros.

Con aplicación exclusiva para los ejercicios 2009, 2010 y 2011 los empresarios, personas físicas con facturación anual inferior a 5 millones de euros y con una plantilla media inferior a 25 trabajadores (pero como mínimo 1), podrán aplicar una reducción a su rendimiento neto total de un 20 %. Dicha reducción tiene como límite el 50 % del gasto de personal anual de la empresa sin contar la seguridad social, y está condicionada al mantenimiento del nivel medio de empleo.

Sobre el IS (Impuesto de Sociedades)

Bajada de 5 puntos en el Impuesto de Sociedades para las pymes con menos de 25 trabajadores y ingresos menores a 5 millones de euros, que mantengan o creen empleo (tipo del 25% al 20%). Medida equivalente para los autónomos.

Se establece el porcentaje de retenciones sobre los rendimientos del capital en el 19% al igual que en el IRPF.

Con aplicación exclusiva para los ejercicios 2009, 2010 y 2011, las pymes con facturación no superior a 5 millones de euros y plantilla media de trabajadores no superior a 25 (pero como mínimo 1), tributará a la siguiente escala:para los primeros 120.202,41 euros de beneficio fiscal, el 20 %, y para el resto el 25%. Ello a condición de que se mantenga el nivel medio de empleo de un año a otro,lo que supone mantener la plantilla media de trabajadores o aumentarla.

Sobre el IVA

Subida del tipo general del IVA en dos puntos (del 16% al 18%) y del tipo reducido en un punto (del 7% al 8%), a partir del 1 de julio de 2010. El tipo superreducido se mantiene al 4%.

Imagen

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Autónomos, Pyme y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>