Obligaciones fiscales del empresario


fiscales

Seguramente ya lo sabrás pero, para quien esté reuniendo información ahora mismo acerca de cómo crear una empresa, uno de los puntos que ha de conocer son las obligaciones fiscales del empresario, es decir, lo que necesita hacer para, digamos, estar en paz con todo el mundo.

Las obligaciones fiscales son importantes en muchos aspectos, más que nada porque dan solidez y transparencia al negocio y permite que se vea que es un negocio legal y que además se cumple con la normativa española.

Estas obligaciones podríamos dividirlas en dos grandes grupos: el primero, antes de empezar la actividad, que habrá que cumplir con dos trámites; y, el segundo, que será después de empezar la actividad, que será la que se lleve a cabo cada x tiempo.

Antes de empezar la actividad

Antes de empezar la actividad tendrás que presentar la declaración censal (que creo recordar eran los modelos 036 y 037). Junto a esto también tendrás que darte de alta en el impuesto de actividades económicas (conocido como IAE) que se hace a través del modelo 036 (si se está exento de pago) o del modelo 840/848 si se tributa).

Después de empezar la actividad

Ya tenemos nuestra empresa en marcha y aún nos quedan muchas cosas que hacer. Pero, ¿qué tenemos que tener en cuenta? Pues varias cosas. Lo primero que tendremos que rellenar los modelos 110 y 190 si tenemos pagos sometidos a retención o por abonar del capital mobiliario.

También tendremos que hacer la declaración anual de operaciones con terceros en marzo siempre y cuando se haya superado una determinada cantidad (3006 euros).

Por supuesto, hay que presentar las declaraciones del IVA y hay que declarar los ingresos según si se tributa por el IRPF (con lo que hay que hacer pagos fraccionados y la declaración del IRPF), o bien se tributa por el impuesto de Sociedades (habrá pagos fraccionados trimestrales y hay que presentar la declaración del Impuesto de Sociedades).

Esta entrada fue publicada en Tramites Fiscales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Obligaciones fiscales del empresario

  1. ambién tendremos que hacer la declaración anual de operaciones con terceros en marzo siempre y cuando se haya superado una determinada cantidad (3006 euros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>