Planificación de Recursos Humanos en una pyme (I)


seleccion

A la hora de dirigir una empresa, cuando empiezas sabes que apenas vas a tener trabajadores, si no estás tú solo al frente de todo hasta que la empresa va bien y puedes permitirte contratar algún tipo de ayuda.

En esos momentos planificar para el futuro no es tan importante como sacar adelante el trabajo día a día (o buscarlo por todos sitios si es necesario también). Esto es lo que hace que muchos empresarios de pymes se olviden de que, a la larga, una planificación de sus recursos humanos es muy necesaria.

Imagina que llega el día en el que tienes que contratar a alguien, lo primero será a quién, qué busco, qué puesto le ofrezco, qué cargo tendrá, etc. Son preguntas que, con una planificación previa, se pueden contestar rápidamente y no sólo eso sino que la búsqueda se hace más rápido quitando así tiempo que se pierde y se deja de dedicar a la empresa.

La planificación de recursos humanos es algo muy importante que hay que tener en cuenta para toda la empresa en general, no sólo para el tema de contratación. Conceptualizándola, podríamos decir que es el proceso por el que se elaboran e implantan planes y programas para asegurarse de que hay suficientes personas con cualificación adecuada en los puestos idóneos para ellos. Además, en caso de contratación también nos mostrará cuándo es el momento adecuado para poder llevar a cabo la contratación, no sólo internamente sino también externamente (refiriéndome como tal a que tendrá en cuenta el momento de la empresa y el momento de la sociedad en general porque a veces no es adecuado contratar en determinadas épocas).

La planificación se puede llevar a cabo en 3 procesos:

  • A corto plazo (menos de un año) donde se planifican las plantillas, formación y selección.
  • A medio plazo (de 3 a 5 años) donde se establecen análisis de puestos de trabajo y se planifica la promoción de los trabajadores.
  • A largo plazo (más de 5 años) donde hay reestructuraciones de la empresa (aunque no son utilizadas esta clase de planificaciones porque hoy en día las empresas cambian a corto y medio plazo).

Imagen

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>