Planificación de Recursos Humanos en una pyme (II)


seleccion

Siguiendo con el tema de la planificación de los recursos humanos, muchos pueden pensar que este concepto tan importante sólo puede ser llevado por un profesional de recursos humanos y que una persona normal no puede hacerse cargo del mismo pero no es verdad. Quién mejor que el propio creador de la empresa, que conoce la misma desde una punta a otra, para realizar este tipo de trabajo.

Si es cierto que al principio planificar una empresa puede dar miedo, más aún transcribir todo lo que sabemos a un papel eliminando aquello que no nos interesa y, sobretodo, también dejando a un lado la parcialidad para intentar se lo más objetivos posibles (de ahí un motivo por el que a la hora de planificar se utilicen servicios externos, para mostrar imparcialidad en las decisiones).

Sin embargo, si sabes ser objetivo, aún cuando es tu empresa y vas a analizar datos, entonces estás preparado para llevar a cabo el trabajo.

Para eso lo que has de saber es que una planificación se lleve a cabo a través de varias fases. No es necesario que todas ellas se cumplan a rajatabla y que estén al 100% elaboradas ya que siempre estarán en continuo cambio y no nos servirán para mucho tiempo.

Estas fases son:

  • Fase de análisis o diagnóstico. Se trata de obtener información sobre la empresa, los trabajadores, el organigrama, funciones, etc. Con esta recogida de información se intenta saber lo que tiene la empresa y de lo que carece, algo que muchas veces obviamos y que es muy importante.
  • Fase de previsión de la organización en el futuro: Normalmente la previsión se hace a corto y medio plazo, nunca a largo plazo y en esta fase de lo que se trata es de preveer cómo va a comportarse la empresa de seguir con los datos que se están obteniendo en el presente.
  • Fase de programación: Se suele hacer de 3 a 5 años donde se programa y ordena por prioridades lo que se va a hacer (en cuanto a selección, formación, despidos, promociones, etc.)
  • Fase de ejecución o realización.
  • Fase de control.

Imagen

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>