Prestación de paro para autónomos


work

Una de las informaciones que más nos suelen solicitar los autónomos y los que gestionan pymes es referente al seguro de paro, o, lo que es lo mismo, al desempleo para autónomos, una prestación a la que pueden optar los autónomos siempre y cuando hayan cotizado por ella.

Sin embargo, lo cierto es que hay poca información al respecto sobre ella y eso hace que muchos la desconozcan o no sepan bien lo que hay que hacer para solicitarla, aún pagando por ella. Así, queremos darte una pequeña visión general de esta prestación que se consiguió relativamente hace poco y que, aunque parece que no se conoce, está funcionando bastante bien.

La prestación de paro tiene un plazo de hasta 12 meses sin embargo, hace subir la cuantía de las cuotas que los autónomos han de pagar. La base de cotización se incrementa al 2’2% e incluye las cuotas por contingencias comunes y por accidentes de trabajo. Eso si, como sabrás, es voluntaria y no tienes que pagarla si no quieres salvo que seas de un grupo profesional que lo exija como los oficios de riesgo o los autónomos dependientes.

A cambio de cotizar durante un año, se accede a dos meses de prestación y se irá incrementando anualmente hasta 12 meses como máximo (es decir, más de eso no te van a dar).

Esta ayuda es un logro entre los autónomos que antes no la tenían aunque el desembolso que hay que dar para poder tener derecho a la prestación, a mi parecer, es escaso. Si tenemos en cuenta que un trabajador del régimen general, por trabajar un año, recibe 4 meses de paro, y que los autónomos a veces pagan más que los trabajadores normales, ¿por qué sólo 2 meses al año? Es algo que yo considero que habría que mejorar pero si pensamos que esto se ha conseguido con años de lucha, las mejoras van para largo.

Esta entrada fue publicada en Autónomos, Pyme, Tramites Fiscales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>