¿Qué determina la rentabilidad de una pyme?


Cuando creamos una empresa y llevamos un tiempo vendiendo sin tener muchos altibajos pensamos que lo estamos haciendo bien pero también es cierto que podemos llegar a pensar si no habrá algo que podamos hacer para que la empresa vaya incluso mejor, que sea más competitiva con otros o que podamos llegar a obtener más beneficios de los que tenemos ahora mismo.

Esto nos lleva a pensar qué es lo que determina la rentabilidad de las empresas, es decir, qué es lo que le da fuerzas a las empresas para lograr ser las mejores y destacar en el mercado y, por consiguiente, superar a otras empresas afines, ya sean grandes o pequeñas empresas.

Eso se puede contestar con lo que Porter llamó el Modelo de las cinco fuerzas competitivas, cinco aspectos que toda pyme o empresa ha de tener muy en cuenta a la hora de saber si la empresa va bien.

Esos cinco conceptos son:

  • Rivalidad (Monopolio vs Competencia perfecta), es decir, vamos a depender  del número de competidores que exista, sin son buenos o malos, etc.
  • Poder de negociación de los clientes. Dependen del número de clientes al que vendas (p.e.: si vendo a un solo cliente, éste me va a imponer un precio). A mayor poder, determinan más el precio, lo  que hace que se lleve parte del beneficio de la empresa.
  • Poder de negociación de los proveedores. Si tengo uno o varios. Si sólo tengo uno me pone un precio de venta muy alto. Si tiene mucho poder, también incidirán el que en el sector se gane poco.
  • Productos Sustitutivos. También determinan el precio venta pero siempre teniendo en cuenta que no son productos iguales. (p.e.: son sustitutivos: leche, agua, zumos,…).
  • Competidores potenciales, es decir, si en el sector se gana mucho es más factible que haya más posibles competidores.
Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>